JAZZ

Disco del mes-Septiembre 2008: «Chicago Calling», de Johnny Griffin.

Johnny Griffin, recientemente fallecido, era uno de los últimos grandes creadores del hard-bop, ese movimiento estilístico que surgió de forma irresistible a mediados de los años cincuenta y que a pesar del tiempo transcurrido, y de los avatares que ha rodeado al jazz desde entonces, sigue siendo todavía hoy, con su lógica evolución, la corriente principal de esta música.

Junto con el todavía activo y en plena forma, Sonny Rollins y otros ilustres veteranos, Johnny Griffin forma parte de esa extraordinaria generación de saxofonistas que incluía talentos como Clifford Jordan, Hank Mobley o Junior Cook entre otros. Su potencia de soplo, su aplastante seguridad en cualquier solo, su virtuosismo sabiamente utilizado que a veces se convierte en un verdadero suplicio para algunas secciones rítmicas y una digitación tan veloz que hacen casi imposible seguir sus dedos sobre las llaves de su saxo, son algunos de los rasgos más importantes de la música de este extraordinario saxofonista apodado «Little Jazz» por su corta estatura, pero grande en todo lo demás.

Johnny Griffin tuvo que esperar a cumplir 28 años para poder grabar el primer disco a su nombre, algo insólito en los tiempos que corren, pero supo aprovechar el tiempo perdido y desde entonces dejó grabado una extensa y magnifica discografía que hace difícil seleccionar solo uno recomendable. Hemos elegido en memoria de este maestro del saxo tenor, el disco con el que debutó en 1956 de la mano, como no, del sello Blue Note: «Chicago Calling» conocido también como «Introducing Johnny Griffin».

Acompañado al piano por Wynton Kelly, el bajista Curley Russell y el formidable Max Roach a la batería, Griffin ofrece tres composiciones propias, entre ellas la que da titulo al disco «Chicago Calling» y cuatro standards. Mientras Griffin pone a prueba la destreza de la rítmica en el vertiginoso «Mil Dew», el tema que abre el disco, demuestra que también es un maestro en el arte de la balada como se puede comprobar en la primera de las numerosas versiones que hará a lo largo de su carrera de «Lover Man», un tema por el que sentía predilección.

Espero que lo disfruten amigos; escuharán la música de uno de los mas formidables saxos tenores de todos los tiempos.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Wynton Kelly Piano Sello discográfico: BLUE NOTE
Curly Russell Bajo Número de serie: BLP-1533
Max Roach Batería Fecha de grabación: 17 de Abril de 1956
Johnny Griffin Saxo tenor y líder Lugar de grabación. New Jersey
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOHNNY GRIFFIN.

A BLOWING SESSION

WHITE GARDENIA

LIVE AT MINTON’S

También para Blue Note, Johnny Griffin grabaría al año siguiente de su disco de debut, este otro álbum en el que manteniendo a Wynton Kelly al piano, cambió los demás instrumentistas. Introdujo a Paul Chambers al bajo por Curley Russell, entró Art Blakey por Max Roach en la batería y además contó con la colaboración del trompetista Lee Morgan. Una magnifica sesión de vientos, como bien indica el título y destacando sobre manera una maravillosa versión de: «The Way You Look Tonight» que corta la respiración. Muy bueno

Billie Holiday había fallecido dos años antes de ser grabado este emotivo y magnifico disco, el primero que un musico dedicó a la música de «Lady Day». Con los arreglos de Melba Liston y el añadido de tres violas y dos violonchelos a los metales, su repertorio (diez temas) está dedicado a honrar a Billie Holiday. Johnny Griffin saca aquí a relucir las virtudes que tenía como baladista. Magnifico.

La adrenalina sale a borbotones por cada uno de los surcos de esta grabación que contiene la actuación integra de los tres pases que se grabaron en la noche del 6 de enero de 1961 en el legendario club de Harlem: Minton’s Playhouse. Junto a su amigo Eddie «Lockjaw» Davis, y en compañía de Junior Mance al piano, Larry Gales al bajo y Ben Riley a la batería (estos dos ultimos músicos serían seis años más tarde, miembros fijos del cuarteto de Thelonious Monk) abordan un potente repertorio compuesto por temas de Charlie Parker, Tadd Dameron y sobre todo de Thelonious Monk. Ambos músicos ofrecen un concierto extraordinario, logrando situar a este disco como uno de los grandes conciertos en directo de jazz la década de los sesenta. Imprescindible.

griffin

 

JHONNY GRIFFIN.

Johnny Griffin nació en Chicago, uno de los centros urbanos más importantes del blues y también del gospel, dos raíces musicales que marcaran beneficiosamente a Griffin durante sus años de formación. De madre cantante y padre cornetista, estudio muy pronto oboe, clarinete y saxofón alto y tenor en la famosa «Dusable High School» de su ciudad natal como alumno del no menos famoso Captain Walter Dyett, director musical de la escuela.

Su estreno musical le llegó a los 17 años cuando recién graduado en 1945, se vio contratado gracias a su magnifica reputación ni más ni menos que por la banda del vibrafonista Lionel Hampton, con quien permaneció durante dos largos y fructíferos años. Regresó a Chicago en 1947 y codirigirá junto al trompetista, Joe Morris, un sexteto por cuya sección rítmica pasaron dos pesos pesados del jazz: el contrabajista, Percy Heath y el baterista, Philly Joe Jones. Llega la guerra de Corea y Griffin es movilizado y destinado a Hawai donde pasara dos años (1951-1953) tocando en la banda militar de la compañía.

Ya licenciado vuelve a su ciudad natal donde un buen día de 1956, aparece por allí el pianista Thelonious Monk, para cumplir un contrato de 15 días en el club «Bee Hive». Griffin es seleccionado de entre los músicos locales para tocar junto a Monk y a la vuelta el pianista habla maravillas de aquel saxo tenor de Chicago a su compañía discográfica por entonces, la Blue Note quienes tras una primera escucha lo contrata y un mes después graba el primer disco a su nombre: «Chicago Calling» nuestro disco recomendado este mes y todo un monumento del mejor hard bop de la época.

Las cosas empiezan a suceder deprisa y Art Blakey, lo contrata para uno de sus Messengers y grabará con ellos tres álbumes, entre ellos uno con Monk al piano. Otra vez Monk se cruza en su camino y lo llama al año siguiente para sustituir nada mas y nada menos que a John Coltrane, en su cuarteto para grabar en el club «Five Spot» en 1958 y grabadas para el sello Riverside bajo el titulo de «Misterioso».

En 1960 lo contrata su colega y amigo Eddie «Lockjaw» Davis, que le propone formar un grupo con dos saxos tenores y sección rítmica. La formula es todo un acierto y el éxito les acompaña desde el principio a raíz de un extraordinario concierto en 1961 el famoso Minton’s Playhouse de Harlem,  -graba ocho discos en dos años- pero la situación fiscalmente se tuerce y Johnny Griffin, decide irse a Europa harto de soportar las presiones del fisco americano y por su profunda aversión hacia las nuevas corrientes del jazz en los Estados Unidos.

Griffin recorre Europa de cabo a rabo pero termina instalándose en Francia donde colabora entre 1962 y 1973 con la extraordinaria institución musical que fue la bigband de Kenny Clarke y Francy Boland. Al final de la década de los setenta visita España por primera vez donde tuvo la ocasión de tocar con el pianista, Tete Montoliu. Visitante asiduo de nuestro país, la ultima aparición en escena de Johnny Griffin en España fue en Mayo de 2007 con motivo de las XII Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid.

Temas

Duración

Mil dew 3,54
Chicago Calling 5,36
These Foolish Thing 5,09
The boy nex door 4,54
Nice an easy 4,22
It’s Alright with me 5,01
 Lover man  7,52
Comparte