JAZZ

Disco del mes-Mayo 2007: «Today», de Art Pepper.

El de Art Pepper fue un caso de resurrección artística singular, al menos en el mundo del jazz. Cuando grabó esta obra maestra que hoy recomendamos, habían pasado 19 años -casi dos décadas- desde su primera gran grabación: «Art Pepper + Eleven». En 1975, y cuando ya nadie apostaba por él, Contemporary sacó un nuevo disco de Pepper, titulado: «Living Legend» con una portada que refleja la imagen de un hombre castigado por la vida y las drogas, con su cuerpo lleno de tatuajes y cicatrices. El contenido musical de ése disco hiela la sangre; la música es la misma, el sonido, la articulación, el ataque del instrumento..todo es como antes del horror de la cárcel; es su vida y el artista no quiere esconderla.

En 1978, graba para el sello Galaxy, «Today», su obra maestra en las postrimerías de su carrera; un disco perfecto y en la portada del álbum, otra vez, la mirada de un hombre marcado por el sufrimiento, el aislamiento y la ausencia de alegría. En Today está la furia con la que se regirá su obra a partir de entonces, está la coherencia de su discurso musical y la perfección en la ejecución del mismo; está la ansiedad con la que siempre luchó por evitar que se manifestase. Sin ser quizás la mejor sesión que grabase antes de su muerte, si es cierto que Today es la que muestra de una forma más cabal sus intenciones.

Art Pepper está aquí en una compañía perfecta, una combinación impecable donde destaca sobre todo la fina percusión de Roy Haynes, incombustible hacedor de ritmos y sugeridor inagotable de atmósferas muy notables como o puede comprobarse escuchando con atención «These Foolish Thing». Es también muy reseñable el despliegue de ideas del pianista Stanley Cowell, un musico de conceptos claros e inspiración sorprendente. De entre los siete temas del disco, es especialmente significativo el titulado: «Miss Who?» un remake melódico sobre los acordes del tan trabajado «Sweet Georgia Brown». Tampoco falta en el disco la tardía inspiración latina en la música de Pepper con el tema titulado: Mambo Koyama».

Art Pepper fue un hombre marcado por el sufrimiento, la soledad y la tristeza. Durante toda su vida había perseguido la utopía de la felicidad propia y solo pudo ofrecérsela a los demás con su música.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Stanley Cowell Piano Sello discográfico: GALAXY
Cecil McBee Bajo Número de serie: OJCCD-474-2
Roy Haynes Batería Fecha de grabación: Diciembre de 1978
Kenneth Nash Congas Lugar de grabación: Berkely (California)
Art Pepper Saxo alto y líder Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ART PEPPER.

ART PEPPER MEETS THE RHYTHM SECTION

ART PEPPER + ELEVEN

LIVING LEGEND

La elevada empatía que Art Pepper alcanzó con el saxofonista tenor, Warne Marsh fue seguida por la grabación de un magnifico disco con la sección rítmica de Miles Davis (Red Garland al piano, Paul Chambers al contrabajo y Joe Jones a la batería). El trabajo fue espléndido y este disco fue su máxima expresión artística: «Art Pepper meets The Rhythm Section» fue la confirmación artística para todo lo que vendría después, entre ellos el magnifico disco que grabó con una orquesta de once músicos.

Art Pepper nunca representó la imagen tópica del músico blanco de la Costa Oeste. Ni él ni su música respondían a ése estereotipo. Para grabar este disco llamó a Marty Paich, un extraordinario arreglista de formación clásica y que había trabajado con las mejores orquestas y grandes formaciones de la era del swing. La idea era enfrentar a Art Pepper con una orquesta de once músicos sobre arreglos de algunas de las obras mas representativas del jazz moderno. El resultado fue una autentica obra maestra y el «Anthropology» de Charlie Parker, el Walkin’ de Miles Davis o el Airegin de Sonny Rollins, suenan extraordinariamente. Un disco imprescindible.

En 1975, y cuando ya nadie apostaba por él, Contemporary sacó un nuevo disco de Pepper, titulado: «Living Legend» con una portada que refleja la imagen de un hombre castigado por la vida y las drogas, con su cuerpo lleno de tatuajes y cicatrices. El contenido musical de ése disco hiela la sangre; la música es la misma, el sonido, la articulación, el ataque del instrumento..todo es como antes del horror de la cárcel; es su vida y el artista no quiere esconderla.

 

ART PEPPER.

Nacido en Gardena (California) en 1925, tras aprender el clarinete a los 9 años y pasar al saxo alto con 13, participa en orquestas como las de Lee Young y Benny Carter, en la zona de Los Ángeles. Gracias a éste ultimo, pasó a formar parte de la célebre orquesta de Stan Kenton, con quien participa en su primera grabación discográfica. Se casa con Patti Moore a la edad de 17 años y cuando todo parece funcionar a la perfección, es llamado a filas por el Ejercito Norteamericano y parte hacia Inglaterra, para volver en 1946 donde vuelve a tocar junto a Stan Kenton, con quien permanecería hasta 1952. Entre 1952 y 1954 grabó con mucha frecuencia para el sello Savoy, primero en compañía de del pianista, Russ Freeman y en agosto del 54, con el saxofonista, Jack Montrose. Al mismo tiempo que su reputación aumenta, se dedica con tanta pasión a la música como a las mujeres y a la heroína, que acaba de descubrir. Su dependencia es tal que su familia se ve obligada a hipotecar su vivienda para tratar una desintoxicación. Los resultados no son los esperados, aparte de ser detenido por  posesión de estupefacientes.  Pasará casi dos años ( entre 1953 y 1954) entre la prisión de Los Ángeles y el hospital de Forth Worth, comenzando así un autentico calvario en su vida.

Durante su estancia en prisión, la relación sentimental con su mujer se degrada hasta el punto que se divorcian. A su salida graba junto a Jack Montrose, pero no tarda en volver, para una temporada de 9 meses, a la prisión de Los Ángeles, tras una inspección policial en su apartamento. Tras una ausencia de 20 meses, Pepper reaparece en los escenarios. Ha unido sus esfuerzos junto a los del compositor y arreglista y saxofonista tenor Jack Montrose y va a grabar, trabajar y hacer giras con el nuevo cuarteto de éste ultimo. Su segunda esposa, le presentó a Lester Köenig, responsable de Contemporary Records con quien grabaría varios álbumes extraordinarios como «Art Pepper + Eleven» considerado uno de los discos emblemáticos del movimiento cool o «Meets the Rhythm Sección» y «Gettin’ Together» con las secciones rítmicas de Miles Davis. Nuevamente es detenido por su adicción a las drogas en 1960 y le condenan a ingresar en la peor de la prisiones norteamericanas: San Quintín.

Pasará tres años en San Quintín (entre 1961 y 1964). Durante este tiempo descubre a Ornette Coleman y John Coltrane. A su salida contacta con su amigo Shelly Manne y vuelve a los escenarios, y aunque no graba en ninguna discográfica, afortunadamente existe un documento excepcional, editado por Fresh Sound, «Art Pepper Quartet´64- In San Francisco» donde puede escucharse a un Art Pepper muy influenciado por Coltrane. En los primeros años de la década de los setenta, Art Pepper hace un serio esfuerzo por desintoxicarse e ingresa por propia volunta en una clínica de Santa Mónica en un estado de salud lamentable; apenas había sobrepasado los 40 años. Allí estuvo durante tres años y a su salida, muy recuperado pero no limpio del todo, mostró una sorprendente naturalidad para conservar su creatividad con el instrumento, el cual no había tocado en todo ese tiempo. No había pisado en todos esos años un estudio de grabación, pero su creatividad y su sonido permanecían intactos sorprendiendo a propios y extraños, constituyendo uno de los casos mas extraordinarios de recuperación de un músico para el jazz.

Temas

Duración

Miss who? 4,42
Mamo koyama 6,40
Lover, come back to me 6,51
Patricia 10,24
These foolish things 5,44
Chriss Blues 3,50
These foolish things 5,51
Comparte