JAZZ

Disco del mes-Abril 2024: Home Cooking de Nisse Sandström.

El jazz escandinavo en general, y el sueco en particular, es poco conocido en la Europa Occidental, y todavía menos en estas latitudes mediterráneas. Y verdaderamente hay mucho y bueno que descubrir. Al calor de los músicos norteamericanos que iban de gira a los locales y clubes de Estocolmo después de la II Guerra Mundial, como Sydney Bechet, Miles Davis, Lou Bennet, Dexter Gordon, Kenny Clarke, Lucky Thompson, Stan Getz, Tommy Flanagan, Red Mitchell, Oscar Pettiford, Kenny Drew, Ben Webster, Johnny Griffin, Chet Baker, Don Byas, o John Coltrane, entre muchos otros,  se creó un caldo de cultivo donde la semilla del jazz germinó y dio espléndido frutos en la escena local que les permitió a algunos tocar con los grandes maestros norteamericanos. Muchos de estos viajaban solos y se hacían acompañar de una sección rítmica de músicos locales.

Algunos de esos músicos escandinavos e incluso nórdicos, llegaron a hacer carrera en los Estados Unidos, como, por ejemplo, el maestro del contrabajo danés, Niels-Henning Orsted Pedersen, probablemente el músico más conocido para el gran público, junto al saxofonista noruego, Jan Garbarek. Otros, incluso, como Albert Ayler, Red Mitchell, Don Cherry y George Russell, entre otros, se establecieron en algunos de esos países durante largas épocas en las que trabajaron, codo con codo con los instrumentistas suecos.

De esta manera, el músico de jazz escandinavo, no sólo imitó los sonidos y ritmos procedentes de los Estados Unidos, sino que aportaron su propia capacidad creativa para desarrollar, sin complejos, y con absoluta libertad, su propia música. Es larga la lista de músicos que se han labrado un camino propio en la evolución del jazz en Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca), pero por citar solo algunos de los más importantes, están grupos como: “Globe Unity Orchestra”, «Sumpens Swingsters», Swedish Radio Big Band, Nils Lindberg Orchestra, o solistas de la talla de los pianistas, Jan Lundgren, Jan Johansson, Bengt Hallberg,Bobo Stenson; el violinista, Svend Asmussen, los clarinetistas, Ove Lind o Ake Stan Hasselgard, el contrabajista, Palle Danielsson, el guitarrista, Rune Gustafsson o los saxofonistas, Arne Domnérus o Nisse Sandström, son un buen ejemplo de ello.

Precisamente de este último saxofonista tenor, Nisse Sandström, es el disco que hemos elegido en este mes de abril de 2024 para traerlo a la sección de «disco del mes» de la sección de jazz de Apoloybaco. El álbum se llama «Home Cooking», y, como hemos reseñado anteriormente, es uno de esos felices encuentros múltiples entre instrumentistas suecos y norteamericanos que se dieron en la Suecia de los años setenta y ochenta. En este caso, el formato es un trío con Sandström al saxo tenor, Red Mitchell al bajo, y el maestro Tommy Flanagan al piano.

Nisse Sandström (1942-2021), fue un saxofonista de jazz sueco, que alcanzó la fama, cuando en 1972 recibió el primer premio y disco de Oro de la revista especializada en música: «Orkesterjournalen», por su álbum «The Painter». Después de una corta estancia en Estados Unidos, volvió a Suecia, firmó un contrato con el sello sueco  «Phontastic Records» y produjo tres discos excelentes: «Home Cooking» en 1980, y dos álbumes tributo, uno a Billie Holiday en 1983 con la cantante Monica Zetterlund, el pianista Horace Parlan y el bajista Red Mitchell, y el segundo a Lester Young, tambien con Parlan y Mitchell en trío y que se tituló. «Young Forever» en 1984.

Nisse Sandström, tuvo una intensa actividad jazzística participando, bien como líder de sus propios grupos, o como sideman de otros colegas de profesión, en más de sesenta grabaciones entre 1965 y 2014.

«Home Cooking», es un trabajo excelente de Nisse Sandström, uno de los saxos tenores más fascinantes y admirados de Suecia. En trío junto al maestro Tommy Flanagan al piano, y el pelirrojo Red Mitchell en el bajo, Sandström está a aquí a gran altura y deja un par de versiones memorables de dos estándar clásicos del jazz: «I Remember You», y «It Could Happen to you». El álbum se grabó en el apartamento donde vivía Red Mitchell en Estocolmo, aunque por la portada, una pintura del propio Nisse Sandström, del interior del Village Vanguard de New York, pudiera parecer que se grabó en aquel legendario club. Música de mucho nivel este «Home Cooking».

No se lo pierdan, y disfruten de la música.

Más información sobre Nisse Sandström, en Apoloybaco.
Más información sobre Red Mitchell, en Apoloybaco
Más información sobre Tommy Flanagan en Apoloybaco.

Escucha el disco en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Nisse Sandström. Saxo tenor y líder. Sello discográfico: Phontastic Records.
Red Mitchell. Bajo. Número de serie: LP PHONT 7530.
Tommy Flanagan. Piano. Fecha de grabación: 1980. 23 octubre.
Lugar de grabación: Estocolmo.
Calificación: 4*/2 sobre 5.
Número de temas: 7.
Duración del disco: 49:55

 

Temas

Duración

I Remember You. 7:55
Painter’s Blues. 6:15
Karin. 6:50
It Could Happen to You. 7:15
Minor Mishap. 7:35
The Way You Look Tonight. 6:50
Indian Summer. 7:35
Comparte