JAZZ

Disco del mes-Enero 2005 : «Moanin», de Art Blakey and the Jazz Messengers».

blakeyEn la historia del jazz no abundan los baterías que dirigen grupos u orquestas; menos aun, los que han imprimido su sello a un estilo. Este es el caso de Art Blakey, uno de los mas destacados líderes del movimiento hardbop que a mediados del siglo XX, ponía el acento de su música en las raíces negras del blues y retomaba las aportaciones hechas al jazz una década antes por los boppers.

Desde 1954, sus «Jazz Messengers» con un extraordinario e irrepetible quinteto que formaban: Clifford Brown a la trompeta; Lou Donaldson al saxo tenor; Horace Silver al piano y el bajista, Curly Russell (la famosa formación que grabó en el birdland) fueron hasta su desaparición física, una de las agrupaciones de jazz mas estables de la historia del jazz. Concebida como una cooperativa, bajo la dirección del percusionista, se dieron a conocer en le mundo del jazz innumerables músicos que a los largo de su carrera tuvieron en los Messengers su aprendizaje musical. La lista de músicos cubre buena parte de la historia del Jazz moderno y por destacar algunos, allí tocaron: Kenny Dorham; Donald Byrd; Lee Morgan; Freddie Hubbard; Wynton Marsalis; Hank Mobley; Jackie McLean; Johnny Griffin; Benny Golson, Wayne Shorter; Curtis Fuller; Horace Silver; Bobby Timmons; Cedar Walton; Keith Jarrett o Chick Corea entre mas de un centenar de grandes instrumentistas.

Art Blakey estuvo en sus inicios muy marcado por la influencia de los bateristas procedentes del swing: Chick Weeb o Cozy Cole, pero sus dos años de estancia en África, donde se convirtió al Islam adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina, le cambiaron el estilo incorporando procedimientos africanos que le dieron un sonido polirítmico absolutamente original. Sus impresionantes redobles en crescendo sobre la caja, su autoritaria pulsación del «charles» (el doble platillo accionado con el pie izquierdo), su propensión a doblar los tiempos, incluso los mas rápidos, el empleo de ritmos cruzados, la utilización del codo sobre los parches para modificar el timbre, los golpes sobre el costado de la batería, o sobre los aros y parches de la caja son algunos de los recursos de un batería cuyo africanismo y primitivismo se sofisticó progresivamente en una permanente complicidad con los músicos que acompañaba.

Este disco de los Messengers recoge uno de los mejores grupos dirigidos por el gran baterista. En el grupo desempeñaba la función de director musical el extraordinario saxofonista alto, Benny Golson (anteriormente lo fue Horace Silver, y posteriormente, lo seria Wayne Shorter). Golson en esa época era un consumado instrumentista, dotado de una cálida y vibrante sonoridad inspirada en Coleman Hawkins, Don Byas o Ben Webster. En «Moanin» se encuentran algunos de sus temas mas conocidos, entre ellos el famoso «Blues March» que se convirtió en un permanente caballo de batalla indisociable en la carrera de Art Blakey y los Jazz Messengers.

Un disco sin duda alguna imprescindible en cualquier colección de jazz.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Lee Morgan Trompeta Sello discográfico: BLUE NOTE
Benny Golson Saxo tenor Número de serie: BLP 4003
Bobby Timmons Piano Fecha de grabación: 30 de octubre de 1958
Jimmie Merrit Bajo Lugar de grabación: New York
Art Blakey Batería y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ART BLAKEY ANT THE JAZZ MESSENGERS.

HORACE SILVER ANT THE JAZZ MESSENGERS

AU CLUB ST GERMAIN. 1958

FREE FOR ALL

Estas sesiones grabadas en estudio y bajo el liderazgo de Horace Silver, se grabó en estudio en dos sesiones diferentes, pero por el calor de las improvisaciones podría pensarse que la música se registró en un club con un cálido ambiente. Horace Silver demostraba aquí sus habilidades no solo para tocar el piano, sino para componer y dirigir una formación con una música muy elaborada. La sección melódica la conformaban dos músicos extraordinarios y subestimados, el trompetista, Kenny Dorham y el saxo tenor, Hank Mobley.

Un disco en directo con todos sus ingredientes: club pequeño, publico entusiasta y con el clímax necesario para que músicos y espectadores conformasen una gran simbiosis.  Al enorme éxito de la grabación contribuyen notablemente los extraordinarios músicos que había en en el escenario del venerable club de la capital francesa: Lee Morgan a la trompeta ; Benny Golson al saxo tenor; Bobby Timmons al piano; Jymie  Merritt al bajo y Art Blakey a la batería. Extraordinario directo

Es evidente que algo pasó aquel 10 de febrero en el estudio de grabación cuando Art Blakey su grupo se encerraron para grabar este extraordinario disco. En «Free for All» todos los músicos dan la sensación de tocar al limite de sus fuerzas, como si de aquella grabación dependiera su vida. Rozando los limites de la extenuación, Art Blakey toca de manera muy compleja a la vez que visceral, especialmente en el tema que da titulo al álbum. Un magnifico disco.

art blakey saint germain3

 

ART BLAKEY.

Art Blakey, fue un músico de jazz entrañable, y entusiasta. Nació el 11 de noviembre de 1919 en la muy industrial ciudad de Pittsburgh.  Prácticamente sin infancia, se caso a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia. Trabajaba de sol a sol en una fundición y alternaba ese trabajo con la briega en una mina de carbón, pero el salario no le llegaba para sostener a su familia. Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical y el piano lo sabia tocar de oído. Consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir. Dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista, Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento. Se cambió a la batería por pura supervivencia y ahí siguió hasta el final.

En 1939, entra en la banda de Fletcher Henderson y de ahí a la primera bigband de la pianista, Mary Lou Williams. En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Desde la baqueta de la orquesta, entra en contacto con Parker, Dizzy, Thelonious Monk, etc. Es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note en 1947 participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto. Cuando fallece su mujer se marcha por un periodo de dos años a África de donde regresa convertido al islamismo adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina.

Los cincuenta empieza enrolándose en la banda del clarinetista, Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953, y partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: Los «Jazz Messengers». La formación del mismo fue, según el critico Ira Gitler, de la siguiente forma. Tras un brillante debut en Blue Note, el pianista, Horace Silver fue requerido por la casa discográfica para volver a grabar. Silver en ese momento actuaba en New York con un cuarteto que incluía al saxo tenor, Hank Mobley, y al bajista, Doug Watkins. Llevó a ambos al estudio y llamó a Blakey y al trompetista, Kenny Dorhan, para completar un quinteto. Cuando se editó el disco, a sugerencia del pianista, lo llamaron: «Horace Silver and the Jazz Messengers».

En cualquier caso, sea o no cierta esta versión, los «Jazz Messengers» son considerados como el epitome del Hardbop porque su repertorio abarcaba los elementos estilísticos que definían ese estilo surgido como respuesta al «amaneramiento» que se había apoderado del jazz, sobre todo por instrumentistas blancos a principios de los años cincuenta. De esa forma, desde mediados de los cincuenta y por mas de treinta largos años, Art Blakey, iba a conducir a golpe de bombo y platillo, a la serie mas impresionante de quintetos y sextetos de toda la historia del jazz en esa institución musical ejemplar que se llamaba: «The Jazz Messengers».

A su muerte, ocurrida el 16 de octubre de 1990, la única mujer que formó parte de los «mensajeros del jazz, dijo: » ..Blakey vivió cinco o seis vidas en su vida. Hizo tantas cosas…»

Temas

Duración

Moanin’ 9,30
Are you real 4,45
Along came Betty 6,09
The drum thunder suite 7,15
Blues march 6,53
Come rain or come chine 5,45
Comparte