JAZZ

Disco del mes-Junio 2004: «Youngblood», de Elvin Jones.

elvin-jonesEl maestro de la batería de jazz, el gran Elvin Jones, acaba de fallecer el día 18 de mayo en la localidad norteamericana de Englewood en New Jersey. A sus 76 años largos, éste enorme músico fue protagonista directo en la historia del jazz de una de sus mejores páginas cuando formó parte entre 1960 y 1965, del histórico gran cuarteto de John Coltrane.

Su amor por la música y en particular por el jazz, fue manifiesta hasta los últimos días de su existencia, llegando a actuar en su última gira por España (Sevilla y Barcelona) a finales de 2003, acompañado por un tanque de oxigeno que paliara sus dificultades respiratorias.

En su honor, en su memoria y con el reconocimiento de los aficionados al jazz en toda España, Apoloybaco dedica el disco del mes de Junio de 2004, a uno de los grandes bateristas del jazz de todos los tiempos. Para ello, hemos elegido el disco titulado: «Youngblood» grabado para el sello ENJA en 1992, y que simboliza, desde nuestro punto de vista, la capacidad de Elvin Jones de estar treinta años después de aquellos discos históricos con el cuarteto de John Coltrane, en la primera línea de la vanguardia del jazz moderno.

«Youngblood» es al mismo tiempo un ejemplo vitalizante de como una de las grandes figuras del movimiento hardbop en los sesenta, evoluciona su música y es capaz de, junto a talentosos instrumentistas del jazz contemporáneo, como Joshua Redman al saxo tenor, o Nicholas Payton a la trompeta, ofrecer una sesion de grabación, imaginativa, creativa y con un sentido del swing extraordinario.

Cuando murió John Coltrane, los músicos que componían su grupo tuvieron que emprender su propio camino; Elvin Jones demostró que también tenía madera de líder y los discos grabados a su nombre entre 1965 y 1997 fueron todos ellos una calidad extraordinaria y de una coherencia musical intachable. En 1980 formó su propio grupo, al que llamó la «Elvin Jones Jazz Machine» y por él pasaron en los últimos veinticinco años de su vida los mejores instrumentistas de jazz. Con esa formación se presentó en Sevilla en noviembre de 2003 para dar un espectacular concierto en el Teatro Central de la capital andaluza. Para Vicente, Luismi, Uli y el que escribe, fue una noche extraordinaria. Elvin, casi sin poder hablar, susurrando casi en la presentación de los temas, se transformó cuando empezó el concierto en lo que siempre fue: un ciclón con los palillos y desde su baqueta dirigió espectacularmente al grupo de jóvenes músicos que le acompañaban.

¡Jamás olvidaremos aquél concierto! Como se suele decir en estos casos, el artista muere, pero su obra permanece con nosotros. En su memoria y en su honor hacemos esta página del disco del mes de junio de 2004 en Apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Javon Jackson y Joshua Redman Saxos tenores Sello discográfico. ENJA
Nicholas Payton Ttrompeta Número de serie: ENJ7051-2
George Mraz Bajo Fecha de grabación: 1992
Elvin Jones Batería y líder Lugar de grabación: New York
Cailificación: 4* sobre 5

 

 OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ELVIN JONES.

DEAR JOHN C.

SPEAK NO EVIL

REMEMBRACE

Si toda la discografía de John Coltrane con su cuarteto mágico de los años sesenta, se podría considerar sin ninguna duda, patrimonio musical del gran Elvin Jones, queremos destacar aquí las sesiones grabadas como líder de su propio grupo. Este primer disco no necesita ninguna justificación; una vez disuelto ese extraordinario cuarteto y con Coltrane prácticamente retirado (fallecería al año siguiente de la grabación de este disco), su baterista una vez lanzada su carrera en solitario, le dedica una de sus primeras grabaciones como líder con este disco en el que Charlie Mariano al saxo tenor, Hank Jones al piano (Roland Hanna en los tres primeros temas) y Richard Davis al bajo logran una de las primeras y grandes sesiones de grabación en homenaje al maestro, John Coltrane.

Elvin Jones, no sólo actuó de jazzmen con John Coltrane. Si bien es cierto que su participación en el gran cuarteto de Coltrane, le marcó para toda la vida, su capacidad y su calidad como músico creativo le llevó a ser solicitado como acompañante a la batería por todos los grandes músicos del jazz en el ultimo cuarto del siglo XX. De todas esas sesiones en las que el gran Elvin Jones sentó cátedra en las baquetas, destacamos esta sesión liderada por su gran amigo y también miembro de otro extraordinario combo jazzistico: el quinteto de Miles Davis. Este disco es una de las obras maestras del jazz moderno y por ahí andaba en los palillos, contribuyendo a la felicísima sesión,  nuestro añorado Elvin Jones.

A finales de los años setenta, Elvin Jones, a imagen y semejanza de otro gran baterista del jazz como fue, Art Blakey, formó su propio grupo con la idea de que esa formación sirviera para canalizar el interés del jazz por decenas de músicos jóvenes que necesitaban de la ayuda de Elvin Jones. Con su extraordinaria, «Elvin Jones Jazz Machine», nuestro baterista recorrió durante mas de veinte años todo el mundo y por allí pasaron decenas de grandes y jóvenes músicos que tuvieron la fortuna de comenzar su andadura jazzistica en la formación de este extraordinario baterista. «Remembrance» es uno de sus primeros discos (fue grabado en 1978) con su banda y es uno de los mejores.

elvin

ELVION JONES.

El menor de los hermanos, Jones, Elvin Ray Jones (Pontiac, 1927) comenzó su carrera junto a sus hermanos, el magnifico trompetista, Thad Jones y el extraordinario pianista, Hank Jones, antes de iniciar su carrera en solitario en los años cincuenta de la mano de los músicos provenientes del bebop, como Charles Mingus o Bud Powell.

Rápidamente su destreza en la batería empezó a llamar la atención de los mejores músicos de la época y de esa forma trabajó prácticamente con todos los grandes del jazz entre los años cuarenta y cincuenta: Sonny Rollins y Miles Davis en las sesiones del Village Vanguard de 1955; con el grupo del extraordinario trombonista, Jay Jay Johnson entre 1956 y 1957; con el extraordinario trompetista, Donald Byrd en 1958; y el salto definitivo en su carrera y por la que pasará a la historia del jazz, sus trabajos extraordinarios con el saxofonista, John Coltrane en sus diferentes grupos entre 1960 y 1965.

Con Coltrane, Elvin Jones grabaría varias obras maestras discográficas y a su muerte, Elvin, formaría sus propios grupos durante la década de los setenta. A principios de los ochenta creó la «Elvin Jones Jazz Machine» junto al saxofonista Sonny Fortune y a imagen y semejanza de Art Blakey, impulsó desde ese grupo la formación musical de jóvenes con talento. De su escuela salió el talentoso saxofonista, Joshua Redman. Elvin Jones, es uno de los grandes bateristas dela historia del jazz; su estilo, inconfundible a la primera audición de sus platillos, ha dejado huella en numerosos músicos y todavía hoy permanece en activo grabando para varios sellos discográficos.

En noviembre de 2003, este prodigioso baterista se presentó por última vez en España en una gira que le trajo por Sevilla. A sus 76 años, y con las facultades físicas lógicamente mermadas, Elvin Jones, ofreció un concierto extraordinario al frente de su ya legendario grupo la  «Elvin Jones Jazz Machine» una formación en la que impulsa con incendiarias intervenciones a sus jóvenes músicos acompañantes. «Apoloybaco» tuvo el privilegio de asistir el 12 de noviembre de 2003, a una de sus actuaciones en directo en el Teatro Central de Sevilla. Fue una noche mágica, espectacular y apoteósica. Elvin y sus músicos -extraordinario el saxofonista tenor, Mark Shim y el pianista, Carlos Mckinney- ofrecieron un extraordinario concierto que levantaron de las butacas varias veces al abarrotado auditorio.

Elvin Jones, demostró esa noche en Sevilla que a pesar de su deterioro físico, su capacidad creativa, su tempestuoso toque y su fuerza instrumental permanecían todavía intactas. Apenas seis meses después de aquél extraordinario concierto, que a la postre sería el penúltimo de su vida, Elvin Jones dejó el mundo de los vivos.

Temas

Duración

Not yet 3,52
Have you seen elveen? 7,40
Angel eyes 8,45
Ding-a-ling-a-ling 7,18
Lady Luck 9,27
The biscuit man 3,57
Body and soul 6,12
Strange 4,12
My romance 6,13
Youngblood 5,52
Comparte