JAZZ

Disco del mes-Noviembre 2003: «Standards Live», de Keith Jarrett.

jarretLa trayectoria de Keith Jarrett, durante los últimos veinte años refleja una pasmosa fidelidad al proyecto iniciado en 1983 con su disco, «Standards. Vol 1» cuando se puso al frente de un trío convencional para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de extraordinario homenaje a la tradición jazzistica.

El Jarrett, pianista de jazz, se ha educado en las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, aunque reinterpretándolos de manera original y poniendo por delante su pasión por la melodía. También Bill Evans, fue una influencia importante a la hora de poner equilibrio entre batería y bajista. Su concepción moderna del trío de jazz le ha permitido desarrollar un novedoso sentido del fraseo y la sensación de libertad creativa transmitida por Gary Peacock y Jack DeJohnette es absoluta.

En ese marco de libertad creativa, de swing lírico, y de extraordinario feeling en la expresión del trío, está grabado este «Standards Live». Es difícil elegir este disco por encima de los otros volúmenes de Standards que el trío grabó entre 1983 y 1985. Son famosas sus abstracciones improvisadas en los conciertos con publico, algunas veces, criticado incluso, cuando se excede con su ensimismamiento exagerado. Pero este «Standards Live» no tiene ninguno de esos defectos, al contrario, quizás el hecho de que las composiciones que toca no sean originales suyas, ayuda a evitar ese escoramiento abusivo al metodismo. La balada «Stella By Starlight» la pieza con la que abre el concierto, es una excepcional muestra del talento pianístico de Jarrett que nos sorprende con una magistral introducción al piano.

Un disco excepcional y obligatorio en cualquier discoteca de jazz.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Gary Peacock Contrabajo Sello discográfico: ECM
Jack DeJohnette Batería Número de serie: ECM 1317
Keith Jarrett Piano y líder Fecha de grabación: 2 de julio de 1985
Lugar de grabación: Palacio de Congresos y Estudios de la Grande Armèe. (París)

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE KEITH JARRETT.

FACING YOU

THE KÖLN CONCERT

 STILL LIVE

La discografía de Keith Jarrett, está llena de discos extraordinarios. Elegir los tres que solemos recomendar en esta página no es tarea fácil, pero desde luego, los que siguen merecen sin duda nuestra recomendación.
«Facing You», (ECM, 1971) fue el debut discográfico de Keith Jarrett con el selecto y prestigioso sello vanguardista alemán ECM. También fue su primer álbum a piano solo. En 1971, fecha de grabación del disco, Jarrett, había grabado ya cuatro discos a su nombre pero con desigual tratamiento y critica. Cuando ficha por ECM, por aquella época, sinónimo de jazz libre, de música de calidad y con la modernidad por bandera, el publico europeo acoge con estupor aquel primer disco. Todos se preguntaban de donde había salido aquel pianista llamado Jarrett. El disco tuvo un éxito enorme que traspasó incluso las fronteras europeas y desde entonces su carrera fue imparable. A partir de entonces, y salvo contadísimas excepciones, Jarrett solo grabó para ECM. Su vida y su carrera profesional están unidas para siempre.

Sin duda, estamos ante el álbum mas popular y mas conocido de Keith Jarrett. «The Köln Concert» (ECM, 1975) fue en su época uno de los álbumes de jazz mas vendidos de toda la historia y su fama se extendió incluso en determinados ámbitos musicales mas allá del jazz.  Grabado en directo y a piano solo en el «Opera House» de la ciudad alemana de Colonia, el disco está considerado como la expresión, mas acabada de lirismo improvisado, de armonía inventiva y libertad creativa de la carrera discográfica de este excepcional pianista.
Editado inicialmente en un doble Lp, el trabajo de Jarrett, está dividido en cuatro partes y el resultado es memorable.

Con este disco, otra vez Keith Jarrett en directo, volvemos al principio. Volvemos a escuchar al celebérrimo trío formado por Jarrett al piano, Gary Peacock al bajo y Jack DeJohnette a la batería. El trío de piano jazz que catapultó la carrera de Keith Jarrett para siempre.
«Still Live» (ECM, 1986) grabado en directo en el «Munich’s Philharmonic» de la capital bávara, vuelve a recrearnos los sonidos mágicos de este excepcional trío de jazz. Los temas tocados, estándares de jazz de diversos compositores, -un recurso ya utilizado con extraordinario éxito en sus discos de la década anterior – nos confirma que Jarrett, era un especialista en la utilización de todos los «tempos» . Lo mismo toca una excepcional balada en «My Funny Valentine» una balada popularizada por el trompetista, Chet Baker, como una pieza emblemática del bebop como «Billie’s Bounce» un tema que el gran Charlie Parker inmortalizó.

jarrett

KEITH JARRETT.

Keith Jarrett (Allentown, 1945), es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos treinta años. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, Jarrett destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.

Nada más terminada su graduación en la Universidad de Berklee en 1962, entro en 1965 en los «Jazz Messengers» del baterista, Art Blakey, con quien permaneció desde 1965 hasta 1966 y posteriormente, ingresó en el grupo del saxofonista, Charles Lloyd con quien estuvo desde 1966 hasta 1969. La gran experiencia musical que obtuvo con esos dos músicos, le sirvió para formar su propio trío con el contrabajista, Charlie Haden y el baterista, Paul Motian con quien debutaría en el terreno discográfico en 1967 con el disco: «Life Between the Exit Signs». Un disco magnifico que sería el pistoletazo de salida de su espléndida carrera.

En los años setenta, trabaja dos años con el trompetista, Miles Davis, enfrascado éste, en su etapa de jazz eléctrico, y poco después ficha por el vanguardista sello alemán ECM y su debut es el inicio de la carrera exitosa de su discografía. Su primer álbum titulado: «Facing You» es todo un éxito de critica y publico. El final de la década traería para Keith Jarrett, la grabación del álbum quizás mas conocido del pianista. Su «The Köln Concert» fue sin duda uno de los discos de jazz mas importantes de los años setenta. Ya a esas alturas tenia consolidado junto con otros jóvenes músicos europeos, una propuesta estética y musical que servia de estandarte del jazz moderno y vanguardista que se alimentaba de muy variadas influencias.

La trayectoria de Keith Jarrett durante los últimos veinte años, refleja una pasmosa fidelidad al proyecto iniciado en 1983, cuando grabó sus extraordinarios discos: «Standars. Vol 1»; «Standars. Vol 1» y «Standars Live» junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Jarrett se puso al frente de un trío convencional  para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzistica. El Jarrett pianista, se ha alimentado en las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.

Temas

Duración

Stella by starlight 11,34
The wrong blues 8,03
Falling in love with love 8,41
Too young to go steady 10,10
The way you look tonight 9,31
The old country 6,36
Comparte