JAZZ

Kiko Aguado.

El guitarrista y compositor, Kiko Aguado, nace en Pontevedra el 18 de diciembre de 1959, de padre granadino y madre gallega, y reside en Granada desde 1961. Es miembro de una familia de músicos y comenzó su andadura musical en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, donde cursa estudios de solfeo y guitarra.

Se interesa pronto por el jazz y participa en dos seminarios del Taller de Músicos de Barcelona. Desde muy joven comienza a interesarse por el Jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con: Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. En la actualidad, y desde hace varios años, se dedica exclusivamente al Jazz. En 1997 recibe del «Secadero Club Jazz» de Granada, el premio al mejor guitarrista de jazz de dicho año. En 1998, nace la formación «Ronda Jazz» compuesta por los guitarristas, Pedro Andrade y Carlos Martín, el bajista Nicolás Medina y el baterista Julio Pérez. Posteriormente se uniría a esta formación el magnifico guitarrista argentino, Santiago Reyes.

Desde 1997, acompaña a las cantantes: Celia Mur y Teresa Luján con distintas formaciones. Ofrece durante el año 2000, varios conciertos en trío y sexteto y actúa en varias provincias españolas presentando el disco grabado por Celia Mur. Es destacable también su participación en el programa televisivo de Canal Sur 2 : «La noche se mueve». Kiko Aguado ha colaborado entre otros con los siguientes músicos de jazz: Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Fabio Miano, etc. Asimismo su extenso periplo musical se ha extendido a los festivales de jazz de Granada, Melilla, Sevilla, El Ejido, Lucena, Logroño y Cartagena.

Actualmente dirige la «Granada Big Band» destacando el disco «Mamá me gusta el Be-Bop». Viene desde 1994, imparte clases particulares de guitarra y armonía, y es profesor del Taller de Músicos de Granada. Músico polifacético ha acompañado, entre otros muchos, a cantautores como: Carlos Cano, grabando dos de sus discos y realizando giras por: Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos. Ha participado en Orquestas de Baile, Orquestas de Salsa, Grupos de Música Brasileña, de Rock Sinfónico, de Blues, de Soul, etc. Ha formado parte de multitud de grupos de jazz, entre los que cabe destacar la formación Rondajazz de Granada, compuesta por tres guitarristas: Kiko Aguado, Pedro Andrade y Carlos Martín, y sección rítmica: Nicolás Medina (bajo) y Julio Pérez (batería); siendo esta formación ampliada posteriormente con la presencia del magnífico guitarrista argentino Santiago Reyes.

El 6 de junio de 2003 dirige Granada Big Band acompañando a Miguel Ríos en el concierto a beneficio de ASPACE titulado «Vuelvo a Granada», donde acompaña además a artistas como: Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador . Para tal concierto hace un arreglo de la mítica canción de M. Ríos “Vuelvo a Granada”. Actualmente es Director, guitarrista, compositor y arreglista de GRANADA BIG BAND desde su fundación en 1994. Lidera su propio grupo con tres formaciones diferentes: Trío, Cuarteto y Quinteto. Acompaña a las Cantantes de Jazz: Celia Mur y María Romero. Profesor del Taller de Músicos de Granada (SCAEM), de Guitarra, Armonía y Combo.  Imparte clases particulares de Guitarra y Armonía.

Ha colaborado entre otros, con los siguientes músicos de Jazz: Benny Golson, Bob Mintzer, Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Santiago Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, etc, y viene participando desde 1984 en innumerables festivales y conciertos de jazz por toda España. Su discografía como líder se limita al disco editado en 1999, titulado «Secadero», con once composiciones propias, y junto a la Big Band de Granada ha editado dos discos mas, uno de ellos con la participación estelar del saxo tenor: Bob Mintzer.

Sin duda alguna, Kiko Aguado, es uno de nuestros mejores músicos de jazz y su labor como director en la Big Band de Granada es encomiable.

Premios y reconocimientos:

2006. Festival de Atarfe. Premio mejor músico.

2003. Socio honor de «Córdoba Jazz».

1997. Premio Secadero, mejor guitarrista.

 

Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Kiko Aguado

Contacto:

En su web

Mis discos de Kiko Aguado
Secadero Coloreados  Maíz Tostao
secadero celia mur-kiko aguado maiz tostao
Basie Lives! Cosas mías After all we gave
kiko-aguado-bob-mintzer kiko aguado kiko Aguado
In a Sentimental Duke Mamá me gusta el bebop Life is Like
kiko one-for-my-baby
Nature Voice
wynton kelly blue
Comparte