JAZZ

Igmar Alderete.

Compositor, violinista clásico/ jazz y arreglista. Igmar Alderete nació en La Habana, Cuba, en 1969. Inició los estudios musicales de violín en el Conservatorio Elemental de Música Manuel Saumell de esa misma ciudad con la profesora rusa, Alla Tarán, continuó en el Conservatorio Alejandro García Catúrla y los finalizó en el Conservatorio de Nivel Medio-Superior Amadeo Roldán, bajo la tutela del Maestro Emilio Estrada. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, como Concertino (Suplente), compaginándolo con la Orquesta de Ópera y Ballet del Gran Teatro García Lorca de la ciudad de La Habana. Fue primer violín de la Orquesta América, y gracias a las directrices de Carlos Averoff (exmiembro del famoso grupo Irakere) se introdujo en el mundo del Jazz.

En 1992, tras una gira por España, que realizó la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se afinca en Almería, continuando  su carrera musical  en nuestro país, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Granada. En el mismo año se traslada a Murcia, donde se incorpora a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En 1994, pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer, de la cual es actualmente miembro.

Ha participado en  grabaciones con Pablo Milanés, Quisco López, Vicente Amigo etc., y muy recientemente ha participado en conciertos con los solistas del Covent Garden de Londres donde actúa junto a Vasko Vassilev, Antón Kholodenko, Andriy Viytovich y Christopher Vanderspar, en la XXIV Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia).

Entre las composiciones encontramos desde tríos para violín, trompa y piano, cuartetos de cuerdas, quintetos de cuerdas, viento madera y metal, sextetos, nonetos hasta conciertos como «Concierto nº 1 para Marimba y Orquesta» (el cual ha sido grabado por la Orquesta de Córdoba y las partituras editadas por Centro de Documentación de la Música de Andalucía), «Concierto nº 1 para Clarinete» y el «Concierto para trompeta» entre otros. Y dentro del Jazz también he realizado composiciones como «La danza de las Morenas», «Espejos del Sur» o «Sorpresa en la Séptima Avenida». En el 2007, funda el grupo de Jazz «Collage of Colors» con actuaciones como la del Festival de Jazz de Estepona.

 

 Instrumento:

Violín

Mis discos de Igmar Alderete
Juego de Astros, con Sur Code
Comparte