JAZZ

Ester Andújar.

La cantante, Ester Andújar, nace en Valencia en 1976. En 1995 forma el grupo Black Train donde empieza a componer y a arreglar su propia música influenciada por el jazz y el blues. Con este grupo grabó su primer disco titulado «The call of the train» y en diciembre de este mismo año gana el premio a la «Mejor vocalista» en el certamen del Club de Jazz de Valencia:  «Black Note 1995». Ha asistido a seminarios y master-classes con Mike Mossman, Astrid Krone, Carme Canela, Mario Rossi, Kurt Rossenwinkwel, etc…

En 1996 decide dedicarse profesionalmente a la música actuando por toda España con su propio grupo «Ester Andújar Group» o con destacados grupos y solistas como: Dr. Lonnie Smith, Idris Muhammad, Jorge Pardo, Ximo Tebar, Sam Yahel, Carles Benavent, Dennis Rowland, Ramón Cardo, Sedaví Big Band, etc. En 1998 comienza a trabajar con el grupo de Ximo Tébar actuando en los jazz-clubes y festivales más importantes del país como Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Feria de Julio de Valencia, Festival de Jazz de Sevilla, Jamboree, Clamores, etc.

En 1999 realiza una gira por España en cuarteto con Ximo Tébar, Julián Vaughn y el organista neoyorquino Sam Yahel, también colabora en la grabación de los nuevos discos de la Nova Dixieland Band y la Sedajazz Latín Jazz Big Band. En el año 2000 realiza una gira por Latinoamérica actuando en los Festivales Internacionales de La Habana (Cuba) y La Plata (Argentina). También en el 2000 es elegida como Presidenta de la Asociación Valenciana de Músicos de Jazz (PROMUSICS). En el año 2001, vuelve a la ciudad de Buenos Aires a realizar una gira de conciertos y a impartir una serie de cursos intensivos de canto interpretativo en la escuela EMU de La Plata.

Gana el Premio «Mejor Voz 2001» otorgado por la Asociación Valenciana de Jazz y Músicas Creativas (PROMÚSICS). En Noviembre de 2001, Branford Marsalis le invita a cantar en su gira por España. En el 2002, asiste al Seminario Internacional de Jazz de Zarautz donde estudia con Bob Stoloff (Berkley School of Music) técnicas de improvisación vocal y participa en las Master Class de Benny Golson, actuando en el concierto de clausura junto a Albert Bover e Iñaki Salvador. En Noviembre de 2002 edita su primer disco como líder titulado «Tristeza de Amar» (Omix Records) producido por Ximo Tébar. En dicha grabación está acompañada por Albert Sanz, Pere Loewe y Esteve Pi y cuenta con las colaboraciones solistas de Joan Soler, Carlos Martín y Ximo Tébar. «Tristeza de Amar» ha sido destacado por la revista: «Todas las Novedades» como uno de los cinco mejores discos del jazz español del 2002, también ha sido Nominado para «Mejor Disco» en la II Edición de los Premios del Jazz Valenciano Promusics 2002. En esta edición de los Premios Promusics ha recibido el Premio MEJOR VOZ 2002.

Ha participado en discos de » La Nova Dixieland» y en el ultimo trabajo de Ximo Tébar, «Embrujado», donde colabora como cantante solista, corista y letrista. En el año 2003 imparte clases en varios centros de enseñanza valencianos y graba un disco con la formación «Dona´m Jazz».

En 2005 colabora en como cantante y letrista en el segundo disco del contrabajista valenciano Amadeo Adell. También en 2005, lanza su segundo disco como solista, «Celebrating Cole Porter», grabado en New York con músicos como Ben Street, Helen Sung, Rob Bargad, Peter Bernstein, J.D. Walter, Adam Cruz y Ximo Tébar, éste último productor también del disco. En este mismo año ha sido finalista en el concurso internacional de solistas de jazz de Mónaco, ganando el 2º premio del «7th International Soloist Competition», organizado por la «Academie de Musique Fondation Prince Rainier III», siendo además la primera cantante en la historia del concurso.

También ha sido seleccionada para participar como semi-finalista en el «Shure Montreux Jazz Voice Competition», dentro del marco del Festival de Jazz de Montreux, donde ha resultado ser finalista y Premio especial del Presidente del Jurado (Bárbara Hendricks).

Ester Andújar ha sido seleccionada para participar en la próxima conferencia anual de la IAJE (International Association of Jazz Educators) en New York, presentando en concierto su disco «Celebrating Cole Porter» acompañada de Helen Sung, Jame Genus, Nathaniel Townsley y con Ximo Tébar y Dave Schnniter como artistas invitados.

Premios y reconocimientos:

2006.- Premiado por el Festival de Jazz de Atarfe por su labor en la difusión del jazz.

2005.- Montreaux Jazz Festival 2005 / Shure Jazz Voice Competition. Finalista y Premio Especial del Presidente del Jurado. (Hosted by Barbara Hendricks).

2004.- Monaco / 2º Premio / 7th International Soloist Competition. Academie de Musique Fondation Prince Rainier III».

2001 y 2002: Premios del Jazz valenciano «Promusics» a la mejor voz.

 

Instrumento:

Voz

Web oficial:

Ester Andujar

Contacto:

En su web

Mis discos de ester Andújar
Celebrating Cole Porter Páginas preciosas
ester andujar celebrating cole porter
Comparte