JAZZ

Lara Bello.

Lara Bello nace en Granada y da sus primeros pasos en los montes de la Alpujarra. Comienza sus andanzas en el terreno artístico dando clases de baile flamenco. Estudia danza contemporánea con Ramón Oller, Lorena Callejas, Anne Mithelholzer, Thomas Noone, Thome Araujo, Eva Arqués tanto en cursos por Granada y Barcelona como en Londres. A partir de aquí, y apasionada por el lenguaje del cuerpo, comienza a prepararse en ballet, clásico español, danza africana y danza oriental, trabajando así en múltiples formaciones teatrales, siendo las mas destacables «Bodas de Sangre» – Agadir, 1999 Premio del Público y Mención Especial, «Selena» de José Ignacio Moreno-Dávila, y «El Ladrón de la luna» comedia dell´arte, etc).

Tambien destaca en teatro musical («Els Fantasticks» sala Villarroel, Barcelona, «Cabaret en la Soga» Producciones La Seducción, Granada) y en espectáculos de danza como «Anlage, música y danza oriental», o «Al-Gazalat», Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas 1999 Granada.    Decidió iniciar su aprendizaje musical comenzando los estudios de canto lírico con Marian Bryfdir, pasando por varios profesores en esta técnica en su paso por el Conservatorio Profesional Angel Barrios de Granada, y continuando las clases con Maria del Coral Morales y Anni Raunio. Ha participado en Recitales Líricos de Juventudes Musicales de Granada, actuando en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en el año 2006. Viajó a Barcelona y entró en el Taller de Musics a estudiar voz moderna y jazz con Carme Cuesta y Ana Maria Finger. Allí mismo participa en varios talleres y cursos, entre ellos el de Gillyanne Kayes sobre su corriente de técnica vocal «Vocal Process», y «Voice Craft» de Jo Estill. Participa como vocalista en diversas formaciones («DJ´Z» – música electrónica y jazz, en formaciones de música de fusión flamenco árabe, como vocalista en agrupaciones de jazz, en sesiones con DJ en salas de música house, etc) y participando en producciones discográficas y grabaciones, como el pianista Shai Bachar.

El gusto por las posibilidades de la voz la lleva a picotear en otros terrenos técnicos como canto Druphad, Shomyo (canto budista japonés) y canto difónico. Estudió cinco años de violín con la magnifica profesora Biljana Bellotti y en 2007 representó a España en el concurso Lady Summertime Contest celebrado anualmente en la localidad finlandesa de Hameenlinna. Con la la banda «Ground Zero» participó en el Festival de Jazz de Antequera, Málaga y actualmente dedica la mayor parte de su tiempo en su propia formación musical, con su ultimo proyecto «Voces desde este lado», en la que trabaja como compositora, directora y organizadora, y compartiendo aventuras con jóvenes y grandes músicos de la escena.

Con esta agrupación comienza en marzo de 2007 una gira actuando en clubes y salas por toda España. En abril de aquel año es seleccionado por la Diputación de Granada para actuar en «Espacio Libre 2007» y es seleccionada para participar en los Circuitos de Música INJUVE 2007 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el que realiza una gira por España participando en los trasnoches del Festival de Jazz de Madrid, el Festival de Jazz de Lugo y el Festival de Jazz de Granada en Noviembre del 2007. Ésta gira culmina en un concierto en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el 1 de diciembre de 2007.

Comparte