JAZZ

Carlos Bermudo.

Carlos Bermudo forma parte por derecho propio de la historia de la música de jazz en Sevilla. Fue uno de los pioneros que allá por finales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado s. XX, participó en primera persona en la génesis de la propuesta jazzística de Sevilla. Al principio se hacía llamar Carlos González, pero finalmente terminó adoptando el nombre artístico de Carlos Bermudo.

Guitarrista de una técnica formidable, tiene un absoluto control de su instrumento de siempre: la guitarra, y ha formado parte de diversos grupos, combos, formaciones más amplias y lideró algunas de ellas. Compositor contrastado, sus inicios en la música fueron influenciados por el jazz, la música clásica, y el flamenco. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, y los continuó en la prestigiosa escuela Berklee School of Music de Boston. Más tarde obtuvo la licenciatura de Profesor Superior de Música, en la especialidad de «Música Afro-Americana y Estudios de Jazz», en la Universidad de Massachusetts, donde después recibió el «Master of Music» en la especialidad de «Composición y Arreglos de Jazz». En mayo de 2006 recibió el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español.

En 1991, Carlos recibió el «Outstanding Musicianship Award» de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE), en la conferencia de Washington, D.C. De 1991 a 1992 fue artista en residencia en la Universidad de Massachusetts y durante el verano de 1994 en Carolina del Norte, seleccionado por el National Endowment for the Arts.

Carlos ha estudiado composición de jazz con Frederick Tillis, Jeff Holmes, Billy Taylor, Max Roach, Ted Dunbar, y Yusef Lateef. Ha tenido la oportunidad de tocar con Bob Mintzer, Ernie Watts, Archie Shepp, Clark Terry, y Yusef Lateef. De 1989 a 1993 fue profesor de guitarra de jazz en la Facultad de Música de la Universidad de Massachusetts. Durante estos años estudió guitarra clásica con el gran maestro concertista Phillip de Fremery quien fue uno de los discípulos más destacados de Andrés Segovia y autor de «Transcripciones». Entre otras, Carlos ha colaborado en grabaciones tan importante como «Full Circle» y «Like the Dust» lideradas por Yusef Lateef, y junto con Avery Sharp, contrabajo, Stephen McCraven, batería y Tom McClung, piano.

Desde 2001, viene trabajando y actuando por toda la geografía española en clubes, festivales y jam sessions con músicos españoles como Pedro Cortejosa, Miguel Vargas, Javier Delgado, José López, Nacho Botonero, Ángel Andrés Muñoz, Javier Ortí, Enrique Oliver, Rafael Garcés y Álvaro Maldonado entre otros. A principios de los años ochenta, abrió un pequeño club de jazz en Sevilla, de vida efímera, al que denominó Violonchelo. A principio de 2003, Carlos Bermudo comienza una profunda relación musical con el contrabajista Miguel Vargas y su afinidad les lleva a formar un dúo. Con esta formación buscaban una estética más intimista del jazz donde tocar temas de sus músicos preferidos como Woody Shaw, Joe Henderson, Kenny Durham o Wayne Shorter.  En 2005, el saxofonista Nacho Botonero, compartiendo esta visón del jazz se une a ellos añadiéndole la belleza melódica del saxofón soprano y tenor.

La relación de Carlos Bermudo con la asociación Apoloybaco es muy estrecha, y ha participado en diferentes conciertos organizados por nuestra asociación, como los realizados en 2009, en la Feria del Libro del Aljarafe, liderando un trío junto al pianista Angel Ándrés Muñoz, el saxofonista, Nacho Botonero, y el mismo a la guitarra, en homenaje a la obra literaria de Julio Cortázar. 2013 por «Rubato Trío», una formación compuesta por Rubén Lobato al contrabajo, Luis González a la batería, y el propio Carlos Bermudo a la batería. El disco con el que debutó como líder «Dreams», grabado en 2009, fue recomendado por la sección d ejazz de Apoloybaco, cmo disco del mes en Diciembre de 2012.

Carlos Bermudo forma parte actualmente de «Andalucía Big Band».

Premios y reconocimientos:

2014.- Premio «Charlie Porker» por su álbum titulado «Dreams».

1991.- «Outstanding Musicianship Award» de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE), en la conferencia de Washington, D.C.

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Carlos Bermudo 

Contacto:

En su web

Mis discos de Carlos Bermudo
Dreams

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte