JAZZ

Miguel Ángel Chastang.

El contrabajista, Miguel Angel Chastang compagina en su juventud, sus dos vocaciones hasta el momento, los deportes (Chastang fue una destacada figura en el campo del atletismo nacional) y su inclinación artística hacia la pintura y arquitectura. Abandona dichos estudios en el tercer curso al encontrar su verdadera vocación: la música. Comienza a estudiar el contrabajo con David Thomas, natural de Detroit (EE.UU.). A partir de esta fecha la carrera profesional de Miguel Angel Chastang está marcada por una dedicación y constancia dignas de encomio. Como muestra de su trabajo en estos años queda una inmensa lista de actuaciones y grabaciones discográficas con prácticamente la totalidad de los jazzistas españoles, así como con extranjeros afincados en nuestro país.

En 1980 participa en el XIV Festival Internacional de Montreux (Suiza) acompañando al pianista argentino Luis Vecchio. En 1983 resulta ganador con su «Miguel Ángel Chastang Quintet» de las Terceras Jornadas de Jazz de San Isidro. El premio consiste en la grabación de su primer disco Viriato Blue. Es esta su primera experiencia de gran éxito como líder de sus propios grupos. En 1984 funda en asociación con Jorge Sylvester un sexteto con el que graba su segundo LP «Magic Night». Queda reflejado en estas dos producciones su gran talento no solo como instrumentista sino también como compositor. En 1985 actúa en el Festival Internacional de Nancy (Nancy Jazz Pulsations) en representación española. Su depurada técnica, gran sensibilidad, incuestionable fuerza y sobre todo, su extraordinaria versatilidad, han convertido a Miguel Angel Chastang en una indiscutible primera figura del jazz español.

En 1986 le es concedida la beca del «Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa» de dos años de duración para estudiar en Nueva York con el gran maestro del contrabajo Ron Carter. Instala su residencia en Harlem, trabajando con artistas de la talla de Eddie Henderson, Greg Bandy, Leon Thomas, Billy Saxton, Nat Dixon, Eddie Gladden (batería habitual de Dexter Gordon), Larry Willis (director musical del grupo «Blood, Sweat & Tears»), Junior Cook, Sonny Fortune, Jimmy Ponder, Gary Bartz, y Wallace Rooney entre otros.

En 1991 regresa a España, donde se ve inmerso en distintos proyectos: TVE: «Jazz entre amigos» en 1988 con su trío: R. Gallon, al piano; T. Moreno, a la batería; en 1991 con su cuarteto: E. Henderson, a la trompeta; G. Bandy, e Horacio Icasto; en 1992, con su nuevo grupo: Chastang Explosión Band: Gary Bartz, Jimmy Ponder, Greg Bandy, Wallace Roney con el que graba en directo el disco » Live at Populart». Desde 1993 es miembro habitual de los cuartetos de jazz de Jorge Pardo y Pedro Iturralde y en 1997 colabora con Isaac Turienzo y el cuarteto de cuerda de los Virtuosos de Moscú con Arcadi Futer como primer violín. Antes de su fallecimiento, en enero de 2022,  Miguel Ángel Chastang, dirigía su propio grupo, con el que grabó para el sello «Ingo Música» el disco: «Miguel Ángel Chastang Quintet en el Central»

Ha estudiado con músicos como David Thomas, Pedro Iturralde, Chuk Israel, Ted Daniel, Ray Brown, Thad Jones, Ed Summerline, David Del Tredice, Dave Holland, Ron Carter y cursado estudios en el  City College of Music de la Universidad de Nueva York.

Premios y reconocimientos:

1983. Ganador con su «Miguel Ángel Chastang Quintet» de las Terceras Jornadas de Jazz de San Isidro.

1987. Primer Premio Festival de jazz de San Sebastián.

1991. Primer Premio: Jazz entre Amigos. TVE

2007. Premio a la trayectoria jazzistica por la Universidad Rey Juan Carlos.

2008. Mejor disco de jazz concedido por Opus Música por la grabación. From Harlem to Madrid.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Miguel Ángel Chastang 

Contacto:

Mis discos de Miguel Ángel Chastang
Magic Night Viriato Blue
johnny griffin art taylor
Comparte