JAZZ

Pedro López.

El percusionista e improvisador, Pedro López, es miembro fundador de tres grupos emblemáticos en el ámbito de la música experimental: Modisti, Fases junto al saxofonista norteamericano Wade Matthews y Scorecrackers junto al trompetista Suizo Markus Breuss. Pedro López y la vocalista Belma Martín , ambos miembros fundadores del colectivo Música libre y pioneros tanto en la interpretación como en la difusión de la música libre improvisada en España crean el proyecto Modisti que es mucho más que un destacado dúo de improvisación electroacústica. El proyecto acoge un archivo sonoro virtual en su web que cuenta con más de 1500 referencias discográficas sobre música experimental desde 1997. Es promotor también del Festival Hurta Cordel, Festival Internacional de Música Improvisada y de la revista Hurly Burly.

Fundador igualmente junto a Wade Matthews y el contrabajista gallego Baldo Martínez de uno de los grupos más importantes de la historia del Jazz y de la improvisación libre en España: Zyklus. A principios de 1990 Pedro López se introduce en la programación informática añadiendo a su trabajo como músico el de programador de instalaciones audiovisuales y conciertos intermedia. En este sentido, su colaboración con los artistas Concha Jerez y José Iges dará como resultado una serie de trabajos como programador e intérprete y la realización de obras conjuntas. Se dedica a partir de entonces a la interpretación, vampirización y diseño de instrumentos electroacústicos y sistemas interactivos usando sensores principalmente de ultrasonidos para controlar la especialización octofónica del sonido y diversos sistemas de video e iluminación.

También junto a Belma Martin, crea el centro pedagógico CEDI, (Centro de Encuentro para el Desarrollo Interactivo), en el que se dedica a la enseñanza durante un período de 8 años y a la realización del Symposium CEDI de Música Experimental y a los Encuentros de Improvisadores en el marco de la Fundación Olivar de Castillejo en Madrid. Ha ejercido la pedagogía también en la escuela Taller de Músicos de Madrid y en la Escuela ESTUDIO de Santiago de Compostela como profesor de percusión. En el ámbito del Jazz, es miembro permanente como percusionista desde su creación del grupo del contrabajista Baldo Martínez con quién forma sección rítmica durante más de veinte años en distintos proyectos. Conocido y reconocido en la escena músical española y europea – son numerosos los conciertos, actuaciones y festivales donde ha participado -, actualmente colabora con la artista alemana Rilo Chmielorz en la realización de conciertos, instalaciones multimedia y obras para la radio.

 

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

Pedro López

Contacto:

En su web

Mis discos de Pedro López
No País dos Ananos Projecto Miño
baldo BALDO-MARTINEZ-PROJECTO MIÑO
Comparte