JAZZ

Larry Martín.

En 1967 comienza a tocar pop y rock con grupos de Madrid y en 1973 le llaman para tocar en Night-Clubs de África y Oriente Medio (donde comienza sus estudios de forma autodidacta), hasta 1975, año en que regresa a España. En 1976 le llaman para trabajar en «Tambanova Jazz» un club en Las Palmas de Gran Canarias donde realmente descubre el jazz y trabaja con músicos de la talla de Laurie Simpson, Luis Vechio, Don Jetter, y otros. En 1981 asiste al Seminario del Taller de Músicos en Bañolas donde toca y estudia con Claudio Roditti, Chuck Israel y Ben Riley. Ha participado en grabaciones con Pedro Ruy- Blas, Tomás Vega, Javier Álvarez y Juan Carlos Calderón entre otros músicos de talla

Fue miembro fundador del grupo Guadalquivir (1978-1984)  con quien  grabó tres Lp’s y realizó una gira por Polonia que concluyó con su participación en el festival de Jazz «Jamboree» en 1984. A finales de ése año, trabaja en la Opera-Rock «Jesucristo Superstar» junto a Pablo Abraira, Pedro Ruiz-.Blas y el dúo, Sergio & Estibaliz. A su conclusión empieza madurar la posibilidad de crear su propio grupo, la «Larry Martin Band», un proyecto que dio sus primeros pasos en Octubre de 1986. En 1989 asiste al Seminario en Madrid del «Berklee College of Music» de Boston donde estudia con Gary Burton y Ed Uribe; recibe el diploma y es seleccionado para tocar con la Big Band en el Concierto que cierra el Seminario. En 1995 hace gira de verano con Javier Álvarez y en 1996 con Germán Coppini y a partir de entonces alterna actuaciones diversas con conciertos didácticos de Jazz en colegios, pero sobre todo centra su proyección profesional en Larry Martin Band.

La «Larry Martin Band» nació a finales de 1987 y esta formado por  músicos de reconocido prestigio en los circuitos de jazz como Moisés Sánchez, (piano), Richie Ferrer, (contrabajo), Enrique García (guitarra) y Yoio Cuesta (voz). Ha realizado conciertos en clubes, festivales, centros culturales de toda España. Entre 1997 y 2000 actuó todos los veranos en El Jardín del Jazz del Hotel Castellana Intercontinental de Madrid. En 1993 grabó  en directo el programa «Área Reservada» de TV2 y participó  en un CD recopilatorio del XVI Festival de Internacional de Getxo, y  en otro CD del I Ciclo de Jazz (1993) de la Universidad de Málaga. En 1997 edita su CD «On the Road» (Barsa Promociones) y a principios del 2000 » su segundo disco, «Just Playing the Blues» (Énfasis) un CD representativo de su música con muchos de los temas propios. En Abril de 2002 editan su coincierto en directo desde el Café central de Madrid, titulado: «Larry Martin Band en el Central» (Ingo Música) grabado los días 6 y 7 de Septiembre de 2001 con nuevos temas originales junto a otros standard» que transmiten todo el calor, la magia y el ambiente de un club de jazz. Lugo vinieron dos discos más que esperemos no sean los últimos de su carrera.

Larry Martin Band, es uno de los grupos mas sólidos y reconocidos de la actualidad y uno de los mejores referentes del Jazz y Blues hecho en España. Esta solidez  esta avalada por su larga vida de mas de 17 años como formación estable  y sobre todo por la convicción  de su propuesta musical.

Comparte