JAZZ

David Sánchez.

David Sánchez, (Guaynabo, Puerto Rico, 9 de septiembre de 1968), es uno de los saxofonistas de jazz contemporáneo con mas renombre en los Estados Unidos. En 1991, antes de cumplir 23 años, Dizzy Gillespie, lo invitó a integrarse a la United Nations Orchestra, ilustre grupo que convocaba a los mejores músicos de jazz de los cinco continentes; y aunque Sánchez era el más joven de la orquesta, en su currículum ya aparecían participaciones con Miriam Makeba, Paquito D’Rivera, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, Claudio Roditi, Larry Ridley Jazz Legacy. Tras la retirada de los escenarios de Dizzy en 1992, David Sánchez, tocó con pesos pesados del jazz como Kenny Barron, Charlie Haden, Roy Haynes, Elvin Jones, Steve Turre, Gonzalo Rubalcaba y McCoy Tyner.

Además de haber sido seleccionado por Slide Hampton, para tocar con la orquesta: «The Jazzmasters» en 1992, en 1993, Sánchez firma con Sony Music para grabar con su propio grupo. Hasta la fecha ha grabado seis discos, todos ellos para «Sony-Columbia» y en los que han colaborado nombres ilustres como Danilo Pérez, Tom Harrell o Leon Parker. A su debut como líder en Columbiaen 1994 con el álbum: «Sketches of Dreams», le siguieron «The Departure», (1995) y «Street Scenes» en 1996. Su disco «Obsesión» (producido por Brandford Marsalis en 1999) y «Melaza» (2000) fueron nominados para los premios Grammy en la categoría de Mejor Disco de Jazz Latino. En 2001 se edita su disco «Travesías», que supone el reencuentro con el saxofonista alto, Miguel Zenón, quien también compuso algunos de los temas originales del disco.

Juntos, David Sánchez y Miguel Zenón, forman uno de los dúos de saxos más potentes de la actualidad, alcanzando una intensidad coltraniana, con líneas melódicas que se cruzan e imbrican a velocidad de vértigo. En su estilo se funden influencias tan dispares como las de John Coltrane, Sonny Rollins o Dexter Gordon, el hardbop con elementos de las vanguardias de los sesenta. Una de las cosas que más llama la atención en la música de David Sánchez, es su huida de los clichés del llamado «jazz latino», buscando siempre soluciones armónicas y rítmicas originales y descolgándose, de vez en cuando, con homenajes tan impredecibles como la versión de «Prince of Darkness» de Wayne Shorter, que aparecía en «Travesías». Uno de sus últimos trabajos destacados ha sido la colaboración en el disco liderado por el contrabajista, Charlie Haden, titulado «Nocturne».

1999-2000. Sus discos «Obsesión» y «Melaza» fueron nominados para los premios Grammy en la categoría de Mejor Disco de Jazz Latino.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

David Sánchez 

Contacto:

En su web

Mis discos de David Sánchez
Obsesión
daviid-sanchez
Comparte