JAZZ

Jimmie Noone: Apex Blues. Live at Apex Club.

jimmie nonne apex bluesTítulo: Apex Blues.
Músico: Jimmie Noone
Acompañantes:  Earl Hines
Fecha de Grabación: 1928-1930
Lugar de Grabación: Live at Apex Club Orchestra. Chicago
Sello Discográfico: DECCA
Nº de temas: 20
Formato: CD
Instrumento: Clarinete
Estilo: Swing
Nº de Serie: GRD 633
Año de Edición: 1994
Duración: 56:44
Calificación: 5*

Comentario:

jimmie Noone clarineteEl desarrollo del clarinete en el jazz no podría entenderse sin el maestro Jimmie Noone. Representante cualificado del estilo criollo de New Orleans, su influencia se ha extendido sobre todas las escuelas de clarinetistas posteriores, incluida a la de Benny Goodman. Su destreza técnica mereció los elogios, incluso de compositores clásicos, como Maurice Ravel. Su obra señera y por la que ha pasado a los anales del jazz, se produjo con la «Apex Club Orchestra» recogida en este indispensable disco, editado y recopilado por el sello DECCA entre 1928 y 1930, su periodo mas fecundo artísticamente.

En este álbum, se recogen 20 temas interpretados por la orquesta del club Apex de Chicago, y su singularidad radica en la ausencia de metales (trompetas y trombones), fiel a los conceptos musicales de New Orleáns, su ciudad natal, y la rica versatilidad de la instrumentación de Joe Poston, quién en la orquesta, era el solista principal, junto con Noone al clarinete. La sección rítmica, la completaban, el piano de Earl Hines, la guitarra y el banjo, a cargo de Bud Scott, y Ollie Powers, sucedido por Johnny Wells en 1928, en la batería. La aportación solista del maestro del piano, Earl Hines, es clave para el éxito del sonido de la orquesta, ya que sus intervenciones, son frescas y muy originales. La orquesta del Apex club, era en realidad un quinteto/sexteto de dos trompetas que tenía un sonido propio único. Tras la marcha de Earl Hines, llamado por Louis Armstrong para sus Hot Five y Hot Seven, hizo que le relevara en la orquesta, el pianista, Alex Hill.

Estas grabaciones de Jimmie Noone de finales de los años veinte, están consideradas como absolutas obras maestras. Noone, dirigió la orquesta del Apex Club, un garito situado en el segundo piso de la 330 East 35th Street en el lado sur de Chicago, entre 1928 y 1930. El local cerró por los agentes federales por vender y consumir alcohol y vulnerar por tanto, la llamada «Ley Seca», que estuvo vigente en los Estados Unidos entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933.

Algunos de los temas, consideradas obras maestras absolutas, son: «I Know That You Know», «Four or Five Times». «Apex Blues», «My Monday Date» de Hines y, por supuesto, ese monumento musical que ha llegado hasta la actualidad versionad por decenas de músicos, el estupendo: » en dos versiones de su tema musical «Sweet Lorraine».

apex club orchestra musicosTras el cierre del Apex Club, Jimmie Noone trabajó en otros clubes de Chicago durante la siguiente década, grabó varios discos con la banda de Doc Cook y con la suya propia, y en 1931, Noone dejó Chicago por un mes para tocar en el Savoy Ballroom de New York. Plenamente consagrado como uno de los grandes clarinetistas criollos de New Orleans, Jimmie Noone, realizó giras por todos los EE.UU, y volvió a Chicago, donde estuvo tocando en todo tipo de locales, clubes, cines y teatros, hasta que en 1937, invitado por Lil Hardin, esposa de Louis Armstrong, volvió a la ciudad de los rascacielos para grabar con el sello DECCA, donde graba algunos temas extraordinarios  como el inolvidable «The Blues Jumped a Rabbit»  con el contrabajista, Israel Crosby, el trombonista, Preston Jackson y el trompetista, Guy Kelly.

En 1940, DECCA decide grabarle un álbum de seis discos titulado: «New Orleáns Jazz». A partir de esa grabación se dedica a tocar y a actuar en los clubes en directo, siendo el mas interesante de ellos, el grabado el 17 de julio de  1941 en el «Yes Club» de Chicago. Su ultima sesión oficial de grabación en estudio fue a finales de ese año en los estudios del sello «Capítol» junto a un inspiradísimo trombonista, llamado Jack Teagarden, el baterista, Zutty Zingletton, el trompetista, Billy May, el saxofonista, Dave Mattheus y el pianista, Joe Sullivan. Jimmie Noone, falleció de un infarto y con el se fue una de las grandes figuras del jazz de New Orleáns.

Comparte