JAZZ

Glosario del Jazz (N-Q).

 

Vocablo Definición Fuente
N.O.R.K New Orleans Rthythm Kings. Combo de Jazz blanco surgido al calor de la música negra y que al contrario que la O.D.J.B., seguía tocando la misma música de los negros. El N.O.R.K, fue el primer grupo de Jazz, que permitió que tocase en sus filas un músico negro. Fue el gran Jelly Roll Morton quien tuvo ese privilegio. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
NEW JAZZ SOCIETY DE TORONTO Asociación de amigos del jazz de esa ciudad canadiense que decidió consultar entre sus asociados quienes eran sus «boopers» favoritos. Cuando los eligieron, organizaron un concierto a celebrar en el mayor teatro de la ciudad: El Massey Hall. Aquel concierto ha pasado a la historia del jazz como el concierto del siglo. «El Gran jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
NEWPORT Ciudad portuaria de los EE.UU., y cuna de uno de los festivales de Jazz mas famoso de todo el mundo. El Festival de Jazz de Newport, está en la historia del jazz a partir de que el 7 de Julio de 1956, fue invitado a participar la Orquesta de Duke Ellington. En aquél concierto memorable , Ellington resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
NORMAN GRANZ Empresario, manager y aficionado al jazz que bajo su patrocinio se fundó el JATP, organización musical que levaba el jazz por todo el mundo a través de conciertos, giras y actuaciones de los mejores «jazmen» de la época. Fundo dos sellos discográficos importantísimos: Verve y Pablo. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones de Prado.
O.D.J.B. Original Dixieland Jazz Band. La primera banda de Jazz que grabó una pieza de Jazz. Sus componentes, todos blancos, eran originarios de la ciudad de Chicago, y este combo, nació como respuesta de los blancos a la música que se hacía en el Sur. Con ellos nació el estilo «Dixieland» o Jazz de Chicago. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
OBBLIGATO Frase melódica construida sobre la melodía principal y que sirve para complementarla. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
OLD MAN «El viejo». Apodo de Woody Herman. Director de Orquesta. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
ONENIGHTER Una sola noche. En muchos clubes de América, era habitual organizar actuaciones de un solo día, y las orquestas y combos de jazz, iban de una localidad a otra buscando donde tocar para poder pagar a los músicos. Eso eran las orquestas de «onenighter». «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
OVERBLOWING En la flauta, una técnica que deformaba el sonido para conseguir un abigarramiento expresivo. El impulsor de ese característico sonido, fue el multiinstrumentista Roland Kirk. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
PABLO Sello Discográfico fundado por Norman Granz tras dejar Verve. El nombre está dedicado a su amigo Pablo Picasso, gran aficionado al Jazz, quien a su vez le regaló el diseño del sello. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
PANNONICA La baronesa Pannonica Rotschild de Koenigswater, «Nica» de familia noble europea y esposa de un embajador de Francia, fue protectora y mecenas de los músicos de jazz y en especial de los Boopers a quienes adoraba. En su casa de New York murió el 9 de Marzo de 1955, Charlie Parker mirando un programa de humor en la TV. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
PEE WEE Apodo de Charles Elworth Russell. «Pee Wee» Russell. Clarinetista. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
PIANOLA Las pianolas, también llamadas «pianos mecánicos», era un piano provisto de una maquinaria al que se daba cuerda y por la que se movía una serie de agujas móviles conectadas con las teclas del instrumento (ochenta y ocho) que eran activadas por el paso de rollo de papel perforado. Cada agujero del papel correspondía a una nota de la melodía y las agujas al ir entrando y saliendo de ellos ponían en movimiento los macillos que golpeaban las cuerdas del piano. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
PORK CHOP Chuleta de cerdo. Nombre familiar que algunos músicos le daban a su guitarra. «El Gran jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
PORK PIE HAT Sombrero ancho, chato y redondo que usaba Lester Young. «El Gran jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
PREACHINS En el Gospel, los sermones coreados por los feligreses. «Mediasat Group» CD Room.
PRESS Presidente. Apodo de Lester Young. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
PUENTE Como la mayoría de los standards, la estructura habitual de treinta y dos compases, está dividida en cuatro fases de ocho que se representan por el siguiente esquema: A A B A. Las tres frases «A» son idénticas en su melodía. La frase «B», que es la que llaman «Puente», es una melodía diferente, normalmente escrita en otra tonalidad y sirve de transición. «EL Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
PUENTE DE WILLIAMSBURG Puente neoyorquino hecho de vigas metálicas que une Manhattan y el Brooklyn, y donde el saxofonista Sonny Rollins, se retiraba de madrugada en solitario a ensayar con su instrumento. El disco “The Bridge” está dedicado a ese puente. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte