JAZZ

Chick Webb: Stomping at the Savoy. Live 1932-1938.

CHICK-WEBBTítulo: Stomping at the Savoy
Músico: Chick Webb
Acompañantes: Ella Fitzgerald
Fecha de Grabación: 1932-1938
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Ediciones del Prado.
Nº de temas: 14
Formato: CD
Instrumento: Batería
Estilo: Swing
Nº de Serie: GJ060
Año de Edición: 1996
Duración: 00:42:25
Calificación: 4*/2

Comentario:

chick webb ella fitzgerald cartel savoyChick Webb representó el triunfo del espíritu humano en el jazz y la vida. Jorobado, pequeño de estatura, casi un enano con una cara grande y hombros anchos, Webb luchó contra la tuberculosis congénita de la columna para convertirse en uno de los bateristas y directores de orquesta más competitivos de la era de las grandes bandas.

Encaramado en lo alto de una plataforma, usó pedales hechos a medida, soportes de platillos de cuello de ganso, un bombo de 28 pulgadas y una amplia variedad de otros instrumentos de percusión para crear solos atronadores de una complejidad y energía que allanaron el camino para otros futuros bateristas, como Buddy Rich, o Louie Bellson.

Después de mudarse a Nueva York en 1925, lideró varias big bands en algunos clubes de Harlem, hasta que se estableció durante varios años en varios clubes antes de establecerse para largas presentaciones regulares en el Savoy Ballroom, donde era casi imbatible, a partir de 1931. Por su banda pasaron, instrumentistas muy talentosos, como Benny Carter, Johnny Hodges, Louis Jordan, Edgar Sampson, Taft Jordan, o, en sus primeros años como cantante, la gran, Ella Fitzgerald. La orquesta de Chick Webb arrasaba cada noche en el Savoy Ballroom a cualquiera de las que se ponía enfrente, incluyendo a la de Count basie, Jimmy Lunceford, o la del mismísimo, Duke Ellington.

El éxito de la misma, era su sonido nítido, enormemente disciplinado y con un poderío y una fuerza instrumental tremenda. En 1935, la orquesta de Chick Webb, que estuvo en el Savoy Ballroom entre 1931 y 1938, Webb contrató a la entonces desconocida cantante, Ella Fitzgerald después de que esta ganara su primer concurso para jóvenes talentos, en el Teatro Apollo de Harlem. Webb, que adivinó el potencial de aquella joven voz, supo reconstruir su orquesta para dar acomodo a Ella, y juntos obtuvieron el favor del público con la canción, un soniquete infantil— con la que Ella Fitzgerald ganó el mencionado concurso en el Apollo; el tema se llamaba: «A Tisket-A-Tasket».

La fama de la banda siguió creciendo, impulsada por su reputación como vencedora de las famosas “battles bands”, en el Savoy, y eso le dio la oportunidad de grabara para el sello “DECCA”, uno de los más importantes de la época, prácticamente el total de sus canciones, recopiladas profusa y minuciosamente por varias casas discográficas que se han ido haciendo con los derechos de autor.

En este disco, están algunos de sus incontestables éxitos, como: «T’aint What You Do (It’s the Way That You Do It)», «Liza», “Let’s Get Together», «On The Sunny Side Of The Street» (que presenta Jordan imitando verbalmente a Louis Armstrong), «If Dreams Come True» y la versión original de «Stompin’ At The Savoy», el tema que le da título a este disco recopilatorio.

Las grabaciones completas de la orquesta de Chick Webb en el Savoy Ballroom, se pueden encontrar en dos volúmenes editados por el sello “Classics Records”.

Su enfermedad degenerativa, la misma que le produjo la deformación dorsocervical, le jugó una mala pasada y tras una grave operación, falleció cuando su orquesta estuvo en la cima del jazz en aquellos años. Después de la muerte de Chick Webb, Ella Fitzgerald se hizo cargo de la banda, que pasó a llamarse, Ella Fitzgerald Orchestra, hasta 1942, año en que la cantante tomó un nuevo rumbo en su carrera profesional.

Comparte