JAZZ

Nils-Bertil Dahlander.

Nils-Bertil Dahlander, (13 de mayo de 1928, Mölndal, Suecia – 6 de junio de 2011, Mesquite, Nevada, Estados Unidos), conocido en el mundo del jazz como «Bert» Dahlander, o también como Bert Dale, fue un percusionista de jazz sueco que comenzó a tocar música de forma autodidacta con el violín y el piano. Después de grabar con Lars Gullin en 1951 y 1952, Dahlander se mudó a Estados Unidos en 1954, convirtiéndose en parte de la banda house del Bee Hive de Chicago y y trabajando con el vibrafonista, Terry Gibbs hasta 1957. Profundizó sus estudios de percusión en la prestigiosa Juilliard School, y comenzó su carrera profesional tocando en la banda de radio de Thore Ehrling.

Ya afincado en los Estados Unidos, fue miembro del trío del pianista Teddy Wilson, junto con Gene Ramey y Al Lucas; el combo grabaron varios LP para el sello Columbia y también trabajó con Ben Webster durante la visita del saxofonista a Suecia. Dahlander, fue baterista de Cannonball Adderley durante un tiempo y realizó una importante gira por Europa con el cuarteto de Chet Baker durante 1955-1956, participando en los discos grabados por el genial trompetista en Paris. También grabó un disco con el guitarrista francés, René Thomas. A finales de los cincuenta, en una visita ocasional a su país natal, Nils-Bertil Dahlander, grabó el álbum «Skål», con la Swedish Jazz de Estocolmo, que fue editada en LP por el sello Verve Records.

Dahlander trabajó en 1965 con Earl Hines, luego se instaló en Aspen en 1966. Tocó allí con Ralph Sutton y Peanuts Hucko, y participó en varios conciertos de la serie Colorado Jazz Party. Durante los años 70, Dahlander tocó a menudo en Finlandia y Suecia, y en el 73 se tomó un tiempo para una reunión de grabación con Hines.

Después de retirarse de las giras en 1964, Dahlander tocó durante muchos años en la banda residente del Café Tippler, en la base de Aspen Mountain.

 

 Instrumento:

Percusión

Web recomendada:

Nils-Bertil Dahlander

Mis discos de Bert Dahlander
Launching a New Band Terry Gibbs Colorado Jazz Party. USA Jazz Live, Vol 1
usa-jazz-live-1
Colorado Jazz Party. USA Jazz Live, Vol 2 Colorado Jazz Party. USA Jazz Live, Vol 3 Chet in Paris. Vol 1
usa-jazz-live-2 usa-jazz-live-3
Chet in Paris. Vol 2 Chet in Paris. Vol 3 Chet Baker Quarter in Paris. 
chet-baker-paris chet-baker-paris completechetbakerinparis
Comparte