JAZZ

Glosario del Jazz (W-Z).

 

Vocablo Definición Fuente
WA WA Peculiar sordina o ventosa de trompeta denominada así por su gutural y característico ruido onomatopéyico simulando la voz humana. Fue utilizada por primera vez por la orquesta de Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem dentro de su creación denominada «style jungle»y su inventor fue Bubber Miley el trompetista de Ellington «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
WALKING BASS Literalmente: Bajo que camina. Procedimiento por el cual al tocar una nota por tiempo (cuatro por compás ), el bajo da efectivamente la sensación de caminar al escucharlo. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
WASHBOARD En ingles tabla de lavar. Este utensilio domestico fue en los principios del jazz transformado ingeniosamente en lo que se podría llamar, la «batería del pobre» que los negros la recubrían con una chapa ondulada a la que percutían, arañaban y frotaban produciendo un sonido muy peculiar que servía de base rítmica a los instrumentos melódicos. El washboard fue posteriormente adoptado por muchos bateristas de los años veinte y treinta hasta el punto que surgieron toda una serie de «washboards bands». «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
WEST COAST La Costa Oeste de los Estados Unidos, en torno a ciudades como Los Ángeles y san Francisco y sellos discográficos como Pacific Jazz, Contemporary y Capitol, tuvo sus propios protagonistas musicales en el Jazz. La música de la West Coast, es por regla general más ligera, mas desenfadada y menos espontánea que la de la Costa Este (New York, Chicago o Detroit). «Los 100 mejores discos de Jazz». Edt. Mascara
WHISPERING Literal: Susurrador. Algunos cantantes de orquestas se situaban muy cerca del micrófono para cantar en un timbre muy intimo, en voz baja y sin esfuerzo sus canciones. El resultado era un puro susurro delante del publico y este denominó así a esos cantantes. Jack «Whispering» Smith fue el mas famoso de ellos. «Las grandes voces del Jazz». Edit. La Mascara.
WINDY CITY Ciudad de los vendavales. Así es conocida Chicago entre los americanos. «El Gran Jazz». Vol 3. Edicciones del Prado.
WOODBLOCKS Instrumento de percusión hecho de varias cajas de madera huecas, de diferentes tamaños para producir sonidos distintos al ser golpeadas con baquetas y que hoy conocemos como «cajas chinas». «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
WORK SONGS Canciones de plantación o de trabajo. Baladas rurales que los esclavos africanos llegados a América cantaban mientras les obligaban a trabajar de sol a sol. «La Discoteca ideal del Jazz». Planeta.
WORLD SAXOPHONE QUARTET Fundado en 1976 bajo el nombre de «The Real New York Saxophone Quartet», este grupo reúne desde entonces a un cuarteto de músicos cantantes que a manera de los coros de Gospel se han hecho un sitio en la historia de las voces de Jazz de nuestros días. «La Discoteca ideal del Jazz». Planeta.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte