JAZZ

Woody Allen.

Considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Durante su infancia aprendió a tocar el violín, posteriormente se convertiría en intérprete del clarinete, hecho que le ayudaría más tarde en la creación de las bandas sonoras de sus películas. A los 15 años se rebautiza como Woody Allen y tres años después se matricula en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandona los estudios tras un semestre en las aulas universitarias, dedicándose a escribir gags para el comediante David Albert. Poco después trabajó en el programa de televisión «Your show of shows», donde hacía de guionista para actores como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.

A comienzos de la década de los 60, decidió lanzarse como cómico en solitario, logrando un gran éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el club Greenwich Village. Este creciente renombre en el mundo del entretenimiento le llevó rápidamente al mundo del cine. En 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película «Qué tal, Pussycat?» (1965), una divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O’Toole. Un año después debutó como director en «What’s up Tiger Lily?» (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito.

En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, «Manhattan»; filmada en blanco y negro, con largas e imponentes tomas de la ciudad de New York.  Ha sido nominado varias veces al Oscar y en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día). Su filmografía es abundante, extraordinaria y creativa y suele combinar sus apariciones en el séptimo arte con su afición al jazz. Son celebres sus conciertos con el grupo «The New Orleáns Jazz Band» y hasta 1997 esta actividad de intérprete musical con el clarinete tenía lugar en el Michael’s Pub de Nueva York, pero al cerrar este local sus puertas en ese año, pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre, en donde sólo falta los días en que su actividad como cineasta se lo impide.

En 2002 recibe en Oviedo (España) el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde entonces tiene una estatua en su honor en el centro de la capital asturiana, una ciudad en la que Woody Allen se encuentra especialmente a gusto. Sus últimas películas (2005 – 2009) han sido filmadas en Europa, recibiendo, como ya ha sido una constante, la aclamación de la crítica, especialmente la francesa. En el verano de 2007 rodó una película con los exteriores filmados en Barcelona y Oviedo. Cuando actúa en una película, su actor de doblaje al español es Joan Pera, al cual le ha ofrecido un pequeño papel en su próxima película, agradecido por el trabajo del actor catalán, por el que llegó a decir que gracias a él «era más héroe de lo que es en realidad».

 

 Instrumento:

Clarinete

Web oficial:

Woody Allen

Contacto: En su web
Mis películas de Woody Allen

 

Comparte