JAZZ

Georgie Auld.

John Altwerger, conocido como Georgie Auld, (19 de mayo de 1919, Toronto, Canadá – 8 de enero de 1990, Palm Springs, California, Estados Unidos), fue un notable jazzman dotado de una camaleónica personalidad como solista que supo adaptarse sin esfuerzo a los diferentes estilos y contextos musicales en los que participó a lo largo de su carrera, imprimiendo a su saxo tenor una sonoridad plena en las baladas, expresándose en un idioma vigoroso y moderno en el momento de interpretar temas de swing.

Nacido en Toronto, Canadá, se trasladó a los diez años de edad con su familia a New York y dos años más tarde ya tocaba el saxo alto. Sin embargo, en 1935 se pasó al saxo tenor impresionado por el sonido de Coleman Hawkins. En 1937 entra en la banda del trompetista Bunny Berigan y un año después, Auld se convierte en uno de los principales solistas de la orquesta de Artie Shaw que incluso llegó a dirigirla por un corto tiempo en ausencia del líder. En junio de 1940 es contratado por Benny Goodman para formar parte de su excelente septeto donde, junto a músicos de la de categoría de Cootie Williams y Charlie Christian, puso de manifiesto la gran fogosidad de sus solos, mostrando una influencia mezcla de Ben Webster y Lester Young.

Tras actuar con un cuarteto en uno de los clubes mas famosos de la célebre Calle 52, el «Three Deuces» de New York, decide formar la primera de una serie de excelentes y modernas big bands en las que acertó a fusionar elementos swing con las nuevas tendencias del be bop. De 1943 a 1946 pasaron por estas orquestas jóvenes jazzmen y los arreglos corrieron a cargo de gente como Al Cohn, Neal Hefti y Tadd Dameron. La posguerra no fue un buen momento para las big bands por lo que tuvo que disolverla por motivos económicos. Con una salud precaria, se trasladó durante una temporada a California, regresando a New York ya recuperado. Hasta 1948 trabajó en diversos clubes con pequeños combos de estilo moderno y en 1950 colabora con el célebre octeto de Count Basie. Entre 1950 y 1951, Auld dirige un moderno quinteto junto a Frank Rosolino y poco después inicia una serie de grabaciones en pequeño combo para el sello Coral que, a pesar de su tendencia seudo-comercial, ponen de manifiesto su categoría como intérprete de baladas.

En 1954 vuelve nuevamente a Los Ángeles por problemas de salud. Allí tuvo ocasión de dirigir una big band con arreglos de Billy May. En 1958, regresa a New York, estableciéndose como músico de estudio. En 1967, tras un breve paso por Las Vegas, se instala definitivamente en Los Ángeles, trabajando en producciones de radio y en los estudios cinematográficos de Hollywood. Durante esa época y años posteriores, realizó varias y exitosas giras por Japón. En 1977, Auld demostró hallarse en plena forma al ser llamado por el arreglista Ralph Burns para doblar los solos de Robert DeNiro, que interpretaba el papel de un saxofonista, en la película «New York, New York», del Director Martin Scorsese. Georgie Auld fue uno de los saxofonistas tenores más personales surgidos en los años 40 y un competente director de orquesta.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Georgie Auld

Mis discos de Georgie Auld
Gerry Mulligan Quartet featuring Chet Baker plus Chubby Jackson Big Band. Solo Flight and The Benny Goodman Sextet. The Four Freshmen: And Five Saxes.
mulligan-chubby-jackson
Ver mi discografía de Bunny Berigan
bunny berigan 1937-1939
Comparte