JAZZ

Sunny Murray.

El baterista, Sunny Murray (21 de septiembre de 1936, Idabel, Oklahoma, U.S. – 7 de diciembre de 2017, Paris, Francia), fue criado por un tío que luego murió después de que se le negara tratamiento en un hospital debido a su raza. Comenzó a tocar la batería a los nueve años. Cuando era adolescente, vivió en una zona difícil de Filadelfia y pasó dos años en un reformatorio. En 1956, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó en un lavado de autos y como superintendente de edificios. Durante este tiempo, tocó con músicos como los trompetistas Red Allen y Ted Curson, el pianista Willie «The Lion» Smith y los saxofonistas Rocky Boyd y Jackie McLean.

En 1959, tocó por primera vez con el pianista Cecil Taylor con quién viajo a Europa en 1962 junto con el saxofonista Jimmy Lyons. En Dinamarca, ese mismo año, el trío grabó los influyentes conciertos publicados como «Nefertiti the Beautiful One Has Come». Ese mismo año, mientras estaba en Suecia con Cecil Taylor, Murray conoció al saxofonista Albert Ayler, con quién trabajo en varias sesiones de grabación, entre ellas el álbum histórico: «Spiritual Unity».

En 1965, Murray pasó a grabar sus propias composiciones bajo su propio nombre, comenzando «Sonny’s Time Now», junto a Don Cherry, Henry Grimes y Lewis Worrell.  En 1980, se reunió con Cecil Taylor para la grabación de «It Is in the Brewing Luminous», y en 1996 volvió a grabar con Taylor, lo que dio como resultado el álbum Corona, lanzado en 2018. Murió el 7 de diciembre de 2017 por insuficiencia orgánica múltiple a la edad de 81 años. Un documental sobre Murray, titulado «Sunny’s Time Now: A Portrait of Jazz Drummer Sunny Murray», fue lanzado en DVD en 2008 por el director Antoine Prum.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Sunny Murray

Mis discos de Sunny Murray.
Ghosts
Comparte