JAZZ

Gordon Jenkins.

Gordon Hill Jenkins (12 de mayo de 1910, Webster Groves, Missouri, U.S. – 1 de mayo de 1984 Malibu, California, U.S), fue un arreglista, compositor y pianista estadounidense muy influyente en la música popular en las décadas de 1940 y 1950. Jenkins trabajó con The Andrews Sisters, Johnny Cash, The Weavers, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Judy Garland, Nat King Cole, Billie Holiday, Harry Nilsson, Peggy Lee y Ella Fitzgerald.

Gordon Jenkins comenzó su carrera escribiendo arreglos para una estación de radio en St. Louis. Fue contratado por Isham Jones, el director de una banda de baile conocida por tocar en conjunto, lo que le dio a Jenkins la oportunidad de desarrollar sus habilidades en composición melódica. Después de que la banda Jones se disolvió en 1936, Jenkins trabajó como arreglista y compositor independiente, contribuyendo a las sesiones de Isham Jones, Paul Whiteman, Benny Goodman, Andre Kostelanetz, Lennie Hayton y otros. En 1938, Jenkins se mudó a Hollywood y trabajó para Paramount Pictures y NBC, y luego se convirtió en el arreglista de Dick Haymes durante cuatro años. En 1944, Jenkins tuvo un éxito con «San Fernando Valley», y fue director musical de la versión radiofónica del programa «Mayor of the Town» durante la mayor parte de los años cuarenta.

En 1945, Gordon Jenkins firmó un contrato con la famosa discográfica «Decca Records», y pronto llegaron los éxitos; en 1947, obtuvo su primer millón de ventas con «Maybe You’ll Be There» con el vocalista Charles LaVere y, en 1949, tuvo un éxito con el tema cinematográfico de Victor Young «My Foolish Heart», que también popularizó el cantante negro Billy Eckstine. Su permanencia en Decca le permitió dirigir algunas de las mejores orquestas adscritas a la casa, como las de: Dick Haymes, Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Louis Armstrong.

La década de los cincuenta, comenzó con buen pie para Gordon Jenkins, ya que fue cabeza de cartel en el Teatro Capitol de Nueva York entre 1949 y 1951 y en el Teatro Paramount en 1952. Trabajó para la emisora NBC como productor de televisión de 1955 a 1957 y en 1949, Jenkins fue nombrado Director musical de Decca. Mientras ejerció el cargo en Decca Records, Jenkins arregló y dirigió varias canciones para la gran cantante, Peggy Lee, incluida su gran éxito de 1952 con el tema «Lover» de Rodgers y Hart.

En 1956, Jenkins fue contratado por Capitol, donde trabajó con Frank Sinatra, especialmente en los álbumes Where Are You? (1957) y No One Cares (1959), y Nat King Cole, con quien obtuvo sus mayores éxitos; Jenkins fue responsable de los exuberantes arreglos del álbum de 1957 Love Is the Thing (el primer lanzamiento en estéreo de Capitol, que incluía «When I Fall in Love» y «Star Dust», dos de las grabaciones más conocidas de Cole), así como de los álbumes. Jenkins también escribió la música y la letra del álbum de 1959 de Judy Garland, The Letter, en el que también participó el vocalista Charles LaVere, y dirigió varios de los conciertos de Garland en Londres a principios de la década de 1960.

A medida que otros géneros musicales, (Rock, Pop..) ganaban protagonismo en los gustos de la sociedad norteamericana en la década de 1960, los exuberantes arreglos de cuerdas de Jenkins cayeron en desgracia y trabajó sólo esporádicamente. Sinatra, que había dejado Capitol para fundar su propio sello, «Reprise Records», continuó recurriendo a los servicios del arreglista en diversos intervalos durante las siguientes dos décadas, en álbumes como «All Alone» (1962) y «September of My Years», (1965) , por el que Jenkins ganó un premio Grammy, entre otros.

Aunque es más conocido como arreglista, Jenkins también escribió varias canciones conocidas, entre ellas «P.S. I Love You», o la maravillosa «Goodbye» (la melodía de despedida de Benny Goodman).

Hacia el final de su vida, sufrió un duro accidente automovilístico que lo dejó casi inhabilitado para su profesión, pero no obstante, todavía tuvo fuerzas para dirigir una orquesta completa para una sesión de grabación.

 

 Instrumento:

Arreglista, compositor y pianista

Web recomendada:

Gordon Jenkins

Mis discos de Gordon Jenkins
No one cares  Where ar you? Love is the thing
Comparte