JAZZ

Jan Johansson.

Jan Johansson (Söderhamn, Suecia, 6 de septiembre de 1931 – Estocolmo, Suecia, 9 de noviembre de 1968), fue un pianista sueco de jazz poco conocido fuera de Escandinavia y sus registros no están ampliamente disponibles, aunque su álbum más célebre «Jazz på svenska» (Jazz en sueco) vendió en su día más de un cuarto de millón de copias, y, por el momento, es el álbum de jazz más vendido en la historia de Suecia.

Johansson era natural de Söderhamn, en el Hälsingland provincia de Suecia. Estudió piano clásico cuando era niño y también llegaría a dominar la guitarra, el órgano y el acordeón, antes de comenzar su cambio hacia el bebop cuando era un adolescente. Se encontró con el saxofonista Stan Getz, mientras estaba en la universidad. Abandonó sus estudios para tocar jazz a tiempo completo, y trabajó con muchos músicos de jazz estadounidenses, convirtiéndose en el primer europeo en ser invitado a unirse a la banda «Jazz at the Philharmonic», una formación no regular que dirigía y organizaba el productor norteamericano, Norman Granz.

Entre 1961 y 1968, Jan Johansson produjo una serie de álbumes clásicos, hasta que perfiló su estilo, el mismo que le daría éxito: convertir melodías y canciones populares propias del folklore sueco, en clave y con arreglos modernos de jazz. Al primer ábum, titulado: «Jazz på svenska», le siguieron, «Jazz på Ryska» (Jazz en ruso), y «Jazz på ungerska» (Jazz en húngaro).

La carrera profesional de Jan Johansson, además de la música, el cine y la TV, es conocida por ser el autor de «Here Comes Pippi Calzaslargas » (» Har kommer Pippi Långstrump «), la famosa serie infantil de la televisión sueca, Pippi Calzaslargas que dio la vuelta al mundo. Con letra de la creadora de la serie Astrid Lindgren y cantada por la joven protagonista de la serie Inger Nilsson, sería una de las últimas obras de Johansson.​

En noviembre de 1968 Jan Johansson murió en un accidente de coche de camino a un concierto en una iglesia de Jönköping, Suecia.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Jan Johansson

Mis discos de Jan Johansson
Jazz på svenska Jazz på Ungerska
Comparte