JAZZ

Marion Brown.

El saxofonista Marion Brown, nació en Atlanta pero a los trece años se trasladó a Harlem (New York) con su madre. Dos años mas tarde se alistó voluntario en el ejercito pero año y medio después dejó la carrera militar. Regresó a su ciudad natal y allí estudió música en el «Clark College» donde se inició en el aprendizaje de los instrumentos de viento. Estudió Economía, Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Howard en Washington DC. En 1962, una vez graduado en Ciencias, volvió a New York y tras un periodo de tiempo tocando en distintos clubes y locales, se ganó una merecida reputación de músico de vanguardia.

Fue Archie Shepp, quien se fijó en él y le dio la oportunidad de participar en varios discos suyos. Es destacable asimismo, la participación de Brown en el excepcional álbum de Coltrane: «Ascensión», una obra maestra del Freejazz. Aquella oportunidad con Coltrane, le facilitó el que comenzara a grabar álbumes a su nombre. Viajó a Europa y entre 1968 y 1970 desarrolló dos proyectos paralelos de música; el primero con el batería, Steve McCall y mas tarde con Gunter Hampel y Karl Hans Berger.

De aquella experiencia musical, muy al estilo del movimiento encuadrado en el AACM de Chicago, Brown grabó su obra maestra, el disco titulado: «Afternon of a Georgian Faun» con el sello de vanguardia ECM en 1970. Ese disco recoge con absoluta fidelidad, la pasión que el saxofonista tenía sobre la melodía y el tono. El talento de Marion Brown sigue siendo hoy innegable.

Comparte