JAZZ

Betty Carter.

Betty Carter, (16 de mayo de 1929, Flint, Míchigan, Estados Unidos – 26 de septiembre de 1998, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos), creció en Detroit cantando en clubes y acompañando a los músicos de bebop que visitaban aquélla populosa ciudad. Así tuvo la fortuna de actuar delante de Dizzy Gillespie o el propio Charlie Parker. Siguió los pasos de Dinah Washington y se unió en 1948 a la banda de Lionel Hampton. Para entonces, Betty Carter,  utilizaba el nombre artístico de Lorraine Carter y sería el mismo vibrafonista quien le sugirió que se cambiara el nombre al que se le conoce mundialmente y que se debió al apodo por el cual se la conocía en el mundillo artístico:»Betty Bop»

Betty Carter, abandonó la banda de Lionel Hampton en 1951 y decidida a iniciar en solitario su carrera de cantante. Una grabación realizada en 1961 a dúo con Ray Charles, apoyados ambos en una bigband, sigue siendo uno de los puntos culminantes de su carrera. Consigue con su manera de cantar, llegar mas allá del público de jazz, pero tras un periodo casi desértico en cuanto a grabaciones se refiere, en los años setenta reanuda su carrera formando su propio trío y fundo su propia compañía discográfica: «Bet-Car Records».

En los años ochenta y con una justísima fama de cantante extraordinaria, era aceptada a ambos lados del Atlántico y en Japón era casi venerada. Su estilo, basado en la improvisación,  se convirtió en una seña de identidad de su música y era justamente muy valorada. Al frente de su trío grabó en sus últimos años grandes discos junto a los mejores instrumentistas del jazz.

 

Instrumento:

Voz

Web oficial:

Betty Carter

Mis discos de Betty Carter
The Audience with Betty Carter Meet Betty Carter & Ray Bryant Ray Charles and Betty Carter
200 04 betty carter 79 betty-carter-bryan betty-carter-ray-charles
Social Call The Modern Sound of Betty Carter Droppin’ Things
betty-carter-social-call betty-carter-modern. betty-carter-droping
Ii’s not about the melody  I’m yours, you’re mine  Now It’s my Turn
betty-carter-melody Betty-Carter
Comparte