JAZZ

Arnett Cobb.

Arnett Cobb, (10 de agosto de 1918, Houston, Texas, Estados Unidos – Ibídem, 24 de marzo de 1989), ya tocaba el piano, la trompeta y el violín en su adolescencia antes de pasarse definitivamente al saxo tenor, su instrumento favorito. Sus primeros pasos serios en la música los dio con el trompetista tejano Chester Boone, entre 1934 y 1936, un empleo que compaginaba con sus estudios en el instituto. A renglón seguido estuvo trabajando con el trompetista y director de orquesta, Milt Larkin, entre 1936 y 1942 lo que le valió para desarrollar un estilo consistente a su música y a aprender de los saxofonistas de la banda – Illinois Jacquet y Eddie Vinson, entre ellos – el estilo de vida y el enfoque necesario para un músico de carretera.

En 1939, Count Basie, le ofreció el puesto de saxofonista en su orquesta que había dejado vacante tras su muerte el magnifico, Herschel Evans, pero Cobb, en una decisión poco comprendida musicalmente, prefirió mantenerse en Texas con Larkin. En 1939, volvió a rehusar una oferta de la banda de Lionel Hampton que si acepto Illinois Jacquet. Ya tres años mas tarde, Arnett, si aceptó el puesto que volvió a ofrecerle Hampton en sustitución, precisamente de Illinois. Allí grabó el celebérrimo: «Flyn Home» con su apoteósico solo que le dio fama y prestigio. Permaneció con Lionel Hampton hasta 1947 cuando formó su propio grupo, pero un accidente de tráfico lo dejo invalido para una temporada y tuvo que andar con muletas hasta 1959.

Firmó entonces un contrato con Prestige, y entre 1959 y 1960, dejó en las arcas de ese sello, sus mejores grabaciones, destacando el titulado: «More Party Time» con Tommy Flanagan al piano y Sam Jones a la batería en la parte rítmica. Pero su precaria salud lo mantuvo recluido en Texas hasta bien entrados los años sesenta cuando tuvo la oportunidad de viajar a Europa donde obtuvo un fenomenal recibimiento, particularmente espectacular en Francia. Arnett Cobb mantuvo su elevada calidad musical hasta bien entrados los años ochenta cuando a finales de esa década, concretamente en 1989 falleció tras una recaída de su enfermedad.

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Arnett Cobb

Mis discos de Arnett Cobb
More party time And his Orchestra: 1946-47 Very Sax
arnett-cobb-party-time
Comparte