JAZZ

Curtis Counce.

El excelente contrabajista Curtis Counce, (23 de enero de 1926, Kansas City, Misuri, Estados Unidos – 31 de julio de 1963, Los Ángeles, California, Estados Unidos), obtuvo su primer contrato profesional en 1941 con Nat Towles, con el que trabajaría hasta Diciembre de 1944. Tras fijar su residencia en Los Ángeles, estudió composición y arreglos con Lyle Murphy y trabajó durante cuatro años en el grupo del pianista, Edgar Hayes. Continuó su carrera con solistas de talla como el saxofonista alto, Benny Carter, el saxo tenor, Wardell Gray, en la orquesta del cantante, Billy Eckstine y también acompañó al maestro del piano bebop, Bud Powell. Ese pedigrí le convirtió en apenas un par de años en uno de los sideman mas solicitados en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos.

En 1954, realizó una gira con el grupo del trompetista, Shorty Rogers, otro de los grandes músicos representativos del jazz que se hacía en la Costa del Pacifico; en 1956 colaboró con con el clarinetista, Buddy de Franco y en marzo de ese mismo año, realizó una gira por Europa que duró hasta mayo con la extraordinaria orquesta de Stan Kenton. Algunos meses después formó un grupo propio con el maestro, Harold Land y el pianista, Elmo Hope. Colaboró en varios discos junto a Art Pepper, Chet Baker y Maynard Ferguson. En 1959, trabajó con Coleman Hawkins interviniendo en una de las ediciones del Festival de Jazz de Monterrey.

Contrabajista dotado de una excelente técnica, de un agudo sentido del ritmo y de un gusto exquisito en sus composiciones, Curtis Counce fue uno de los primeros músicos negros que intervino, y de manera decisiva en la consolidación del llamado estilo «cool», un movimiento esencialmente caracterizado por músicos blancos.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Curtis Counce

Mis discos de Curtis Counce
You get More Bounce West Coast Jazz
curtis-counce
Comparte