JAZZ

Kenny Dorham.

Kenny Dorham, (30 de agosto de 1924, Fairfield, Texas, Estados Unidos – 5 de diciembre de 1972, Nueva York, Estados Unidos), fue un trompetista enorme y magnifico mientras vivió. Dotado de un fraseo lírico dentro de un estilo musical duro como es el hardbop, siempre le caracterizó un espectacular fraseo a la trompeta. Sus comienzos musicales fueron ni mas ni menos como trompetista destacado en 1945 en las orquesta de dos músicos del bebop como fueron, Dizzy Gillespie y Billy Eckstine. El magnifico trabajo desarrollado en esas formaciones, le valió que el mismísimo Charlie Parker lo incorporara a su quinteto durante los años 1948 y 1949. Su siguiente trabajo fue con el batería Art Blakey, quien lo incorporó a su recién formado combo «The Jazz Messengers».

Por aquella época formó un pequeño grupo al que denominó «The Jazz Prophets» y cuando murió Clifford Brown, el grandioso batería Max Roach, lo llamó para que ocupase su lugar en su quinteto, lo que hizo durante los años 1956 y 1958. A pesar de esa formidable competencia, Dorham siempre mantuvo el listón alto y su paso por los quintetos de Charlie Parker primero y de Max Roach después, le encumbraron hasta lo más alto del podium de los trompetistas del hardbop.

Kenny Dorham, dejó para la posteridad un tema titulado «Blue Bossa» que ha pasado a engrosar el repertorio de clásicos del jazz moderno y junto a numerosos arreglos para otros músicos, le valieron para ganarse una merecida reputación de compositor eficiente e inspirado.

 

Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Kenny Dorham

Mis discos de Kenny Dorham
Kenny Dorham & The Jazz Propheets One more time Jazz Contrasts
kenny dorham.jazz profets kenny dorham una mas cd kenny-dorham-jazz-contrats
Afro-Cuban Sings and Plays, This Is the Moment! Midnight Café Bohemia.
kenny dorham afro cuban cd kenny dorham cafe bohemia cd
Page One That’s him! Music is the magic
Abbey is Blue Fontainebleau Point of departure
Eastward Ho! Meet Oliver Nelson  And Jazz Messengers
oliver-nelson
Cedar! 
cedar-walton
Comparte