JAZZ

Bill Evans. (Saxofonista).

El saxofonista Bill Evans empezó sus estudios de Piano antes de estudiar el Clarinete y Saxofón. A los 16 años ya daba conciertos de Piano clásico; Estudio un año en la Universidad de North Texas State antes de ingresar en el William Patterson College de New Jersey, en donde continuó sus estudios con el gran saxofonista Dave Liebman, quien lo recomendó a Miles Davis. Después de su graduación, Evans se unió a la banda de Miles con quien estuvo los cinco siguientes años, de 1980 a 1984, siendo este encuentro clave para la vuelta de Miles en el circuito de Festivales de Jazz de todo el mundo después de varios años de inactividad.

Después de grabar varios discos con Miles Davis, participó en otros grandes proyectos musicales como miembro de la reformada banda Mahavishnu Orchestra liderada por el guitarrista John McLaughlin con quien estuvo tres años, grabando 2 álbumes con ellos; su siguiente etapa fue como miembro de la banda Elements con Mark Egan y Danny Gottlieb con los que grabó 3 álbumes mas; En 1990 participó en la grabación del disco en solitario de Mick Jagger titulado «Primitive Cool».

Más tarde fundó y lideró una gran banda llamada Petite Blonde con Dennis Chambers a la bateria, Víctor Bailey al bajo, Mitch Forman a los teclados y Chuck Loeb a la guitarra, grabando un gran álbum en directo. Otros grandes créditos y logros de Bill Evans son sus giras y grabaciones con Herbie Hancock, Lee Ritenour y Andy Summers (Ex-guitarrista del grupo Police) y también ha colaborado en grabaciones para Michael Franks, David Sanborn, Ron Carter y Mark Egan.

Bill Evans debutó en solitario discográficamente en 1984 con el álbum «Living In The Crest Of Wave» para el sello Elektra. Después de sus atrevidas experiencias discográficas anteriores, fusionando ritmos callejeros de Rap y Hi-Hop y sus últimas entregas de corte mas melódico, apareció con «Soul Insider» su brillante álbum de 2001, en donde volvió a sorprendernos con un sonido mas groove interpretando Soul, Funk y Jazz de alto voltaje rodeado como siempre de grandes músicos; «Soul Insider» fue nominado para los premios Grammy.

Comparte