JAZZ

Gil Evans.

El arreglista, compositor, y líder de orquesta Gil Evans, (13 de mayo de 1912, Toronto, Canadá – 20 de marzo de 1988, Cuernavaca, México), ha sido descrito a menudo como una especie de Svengali orquestal. Alguien que conjura sonidos casi místicos tomado de las grandes formaciones del jazz para proporcionar el fondo musical perfecto a solistas como Miles Davis o a la cantante, Helen Merrill. Evans, fue sin duda un complemento perfecto para esos artistas, pero también se embarcó en una incesante exploración de las posibilidades inherentes al campo de la composición y el arreglo orquestal en el ultimo tramo de su carrera y disfrutó incluso de una variedad de instrumentos electrónicos en su original paleta de sonidos.

Nacido en la localidad canadiense de Toronto de padres australianos, se dedicó en los primeros años de su juventud a viajar por numerosos países hasta que finalmente se estableció en Stockton (California) donde dirigió su propia banda como músico completamente autodidacta entre 1933 y 1938. Posteriormente, Skinnay Ellis, se hizo cargo del grupo y Evans se quedó como arreglista hasta 1941, año en que paso a formar parte de la orquesta de Claude Thornhill donde estuvo hasta 1948, dotando a la banda de un sonido evanescente y «flotante». A partir de su éxito titulado «Snowfall» Gil Evans, adquirió una sólida fama en los arreglos de estándares para orquestas convirtiéndose en una especie de «guru» para las nuevas generaciones de compositores y arreglistas de finales de los cuarenta.

Junto a Gerry Mulligan, John Lewis, John  Carisi, Lee Konitz, Miles Davis y otros músicos, lanzaron entre 1948 y 1950 el álbum que revolucionó todos los conceptos musicales de aquella época creando el llamado «estilo cool» y cuyo grupo fue y es conocido para la posteridad como el «Noneto Capitol». De allí salió el álbum «Birth of the Cool», uno de los títulos imprescindibles de la historia del jazz. Tras ese fértil periodo, Gil Evans desapareció de la escena del jazz hasta mediados de los años cincuenta, cuando la cantante Helen Merrill, insistió en que fuese él quien se encargara de los arreglos de su álbum para Emarcy «Dream of You» en 1956.

Los bellísimos, extraordinarios y exuberantes arreglos que Evans hizo para las canciones clásicas de ese álbum, le llevaron a retomar la colaboración con Miles Davis en el álbum «Miles Ahead» grabado en 1957 para la Columbia y donde Miles bajo la batuta de Evans, se sube a un escenario con cerca de una veintena de músicos, toda una autentica bigband extraordinaria. A ese álbum, le siguieron un extraordinario «Porgy and Bess», en 1958 y el álbum que inició el camino para la fusión entre el flamenco y el jazz «Sketches of Spain». Evans a la conclusión de este triple salto mortal era toda una personalidad influyente en el mundo del jazz.

Tras la colaboración con Miles, Gil Evans produjo en la década de los sesenta sus mejores esfuerzos en solitario con tres discos grabados a su nombre: el primero y mejor de todos, grabado en 1959 para Pacific Jazz y titulado: «Great Jazz Standars» es una obra maestra absoluta, el segundo «Out of the Cool» grabado para Impulse! en 1961, fue el primero, el segundo dos años mas tarde en 1963 bajo el titulo de «The Individualims of Gil Evans» para el sello Verve. En ellos refleja claramente su fascinación por el compositor alemán, Kurt Weill. También por aquélla época hace algún trabajo arreglando los discos de la cantante, Astrud Gilberto.

En 1970, Evans, inicia una nueva etapa de su carrera cuando aparece con su propia bigband en el Village Vanguard de New York aunque la irregularidad predomina en esta ultima fase de su carrera. Vuelve a encontrarse con Helen Merrill, en un trabajo postrero de ambos y su vida terminó el 20 de marzo de 1988.

 

 Instrumento:

Compositor  y arreglista

Web recomendada:

Gil Evans

Mis discos de Gil Evans
Paris Blues Great Jazz Standards Gil Evans Orchestra
gil_evans_paris_blues gil-evans-orchestra
Out of the Cool Helen Merrill-Gil Evans: Collaboration  Sketches Of Spain
gil_evans_out_of_the_cool miles_davis-sketches_of_spain.
Miles Ahead +19 Guitar Forms
miles-davis_miles-ahead kenny_burrell_guitar_forms
Comparte