JAZZ

Jon Faddis.

Nacido en una familia de músicos, el trompetista Jon Faddis, nacido el 24 de julio de 1953, comenzó a los ocho años a estudiar trompeta con la ayuda de sus hermana y un profesor particular. A los quince años empezó a estudiar con Bill Catalano, quien le introdujo con entusiasmo en la música del trompetista Dizzy Gillespie. Poco después estudio con Carmine Caruso y entre 1972 y 1973 con Mel Broiles en la prestigiosa escuela: «Manhattan School of Music». En 1975 perfeccionaría su estudios de piano, armonía y teoría bajo la guía de Stanford Gold. A los trece años debutó delante del publico en su ciudad natal, Oakland con grupos locales de rhythm and blues.

Tras terminar sus estudios entró a formar parte de la orquesta del vibrafonista Lionel Hampton, con quien se marchó a New York a mediados de los años setenta y allí en la gran manzana tocaría sucesivamente con Thad Jones y el baterista Mel Lewis hasta 1975; con el arreglista Gil Evans, en 1976 con quine se fue de gira por Europa durante cuatro años tocando regularmente en el club «Jamboree» de Varsovia y con el contrabajista Charles Mingus con el que llegó a grabar un disco. Su deseo fue siempre tocar al lado del hombre que desde adolescente le inspiraba, el trompetista Dizzy Gillespie, con cuya orquesta logró tocar a finales de 1979.

Sus colaboraciones con músicos de talla como el contrabajista, Ron Carter, los pianistas Oscar Peterson, Kenny Barron o Randy Weston, el guitarrista, Buck Pizzarelli o el organista Charles Earland, fueron muy importantes en su carrera. Su paso por la Mel Lewis- Thad Jones Orchestra como primer trompetista, le dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo del jazz y fiel al estilo «gillespiano» de tocar, Jon Faddis se ganó a pulso una bien merecida fama de instrumentista virtuoso y desde luego una de las grandes trompetas de sección, por encima incluso de su papel como músico solista. Su disco «Legacy» grabado en 1985 para el sello «Concord» en homenaje a su maestro Dizzy Gillespie, quien escribe las líneas de la contraportada, es su obra cumbre como líder de sesión.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Jon Faddis

Mis discos de Jon Faddis
Legacy  Mingus at Carnegie Hall. After Hours: Live At Carnegie Hall
mingus carnegie hall lp clint_eastwood_after_hours_live_at_carnegie_hall
Good Morning Kiss Body Talk Ellington is Forever Vol 1
carmen-lundy-good-morning-kiss george benson body talk kenny_burrell_ellington_is_forever_vol1
One more once Black Widow
Comparte