JAZZ

Al Foster.

Aloysius Tyrone Foster, conocido e el mundo del jazz como Al Foster  (Richmond, Virginia, Estados Unidos, 18 de enero de 1943), es un baterista de jazz que empezó a ser conocido a mediados de los años sesenta cuando tocó y grabó con músicos de hard bop y swing, siendo Blue Mitchell e Illinois Jacquet sus introductores en el mundo profesional cuando apenas tenía veinte años. Foster se unió al grupo de Miles Davis en 1972, para cubrir la baja de Jack DeJohnette, y fue una de las pocas personas que tuvo contacto con Davis durante su retiro voluntario de los estudios de grabación entre 1975 y 1980.

Foster cubrió la ausencia de Miles tocando y grabando jazz acústico con Sonny Rollins, Dexter Gordon, McCoy Tyner, Horace Silver y otros líderes de sus respectivas formaciones. A la vuelta de Miles, en 1981, el genial trompetista reiniciaba su carrera grabando el disco «The Man with the Horn», y ahí también estuvo presente Al Foster, convirtiéndose en el único músico que tocó en la banda de Davis antes y después de su retiro. Después de dejar la banda de Davis en 1985, Foster realizó varias giras por los Estados Unidos, y grabó con Herbie Hancock, Sonny Rollins, Joe Henderson, entre otros grandes instrumentistas.

Al Foster no se ha prodigado mucho en grabar discos a su nombre con sus propios grupos, apenas siete u ocho en toda su carrera profesional, pero su nómina de colaboraciones como sideman acompañando en los estudios de grabación a otros colegas de profesión es impresionante, superando la centena de discos, sin contar con el periodo que estuvo con Miles Davis, donde participó junto al trompetista en 13 álbumes.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Al Foster

Mis discos de Al Foster
Giant Steps Oh! Ver mi discografía de Miles Davis
tommy-flanagan-giant-steps miles_davis_ascenseur_pour_lechafaud.
The State Of The Tenor. Live at Village Vanguard. Vol Two. So Near, So Fear Here’s to the people
joe henderson village vanguard 2
Soundscapes Illusions Remember Miles
eliane_elias_illusions.
Royal Garden Blues Outpost Milestone Jazzstars in Concert
Freddie-Hubbard-outpost
The Thing Do
blue-mitchell
Comparte