JAZZ

Jimmy Giuffre.

Jimmy Giuffre

De personalidad compleja, el multiinstrumentista Jimmy Giuffre, (26 de abril de 1921, Dallas, Texas, Estados Unidos – 24 de abril de 2008, Pittsfield, Massachusetts, Estados Unidos), empezó a estudiar clarinete a los nueve años dominando poco después el instrumento completamente. Se pasó luego al saxo tenor y en 1942 se diplomó en música por la Universidad Estatal de Texas. Prosiguió sus estudios musicales en Los Ángeles durante ocho años con Wesley la Violette quien le enseño los secretos de la composición.

Durante su permanencia en el Ejercito tocó el clarinete y el saxo en una banda militar y cuando se licenció, en 1946, se apuntó en una orquesta sinfónica, la «Dallas Symphony» donde tocó el saxo tenor en «Porgy and Bess». Al año siguiente estuvo con la orquesta de Jimmy Dorsey y en el 48 con el baterista Buddy Rich y su famosa orquesta.

En 1949 su carrera da un salto cualitativo importante cuando ingresa en la orquesta de Woody Herman. Fue Giuffre quien sin proponérselo dio a aquel grupo tras la composición de un tema dedicado a la sección de saxos de la orquesta y que titulo: «Four Brothers», un tema que atrajo para si toda la atención de la critica. Tras un largo paréntesis a principios de los años cincuenta, Jimmy Giuffre reaparece entre 1953 y 1955 como saxofonista y arreglista de Shorty Rogers al que ayudó de manera espectacular al éxito del grupo «Shorty Rogers and his Giants» que contaba en sus filas con extraordinarios músicos como el saxo alto Art Pepper, el pianista, Hampton Hawes y el baterista, Shelly Manne, todos ellos insignes representantes del mejor jazz que se hacía en la época en la Costa Oeste norteamericano.

En diciembre de 1956, Jimmy Giuffre grabó para el sello Atlantic el álbum que definitivamente le encumbraría  a la fama de por vida y por el que pasaría a la historia del jazz: «The Jimmy Giuffre 3» fue en palabras del propio Giuffre escritas de su puño y letra en la portada, el disco por el que la composición primaba por encima de la instrumentación. Con un sonido sobrecogedor y un estilo originalísimo, Giuffre se posicionó por muchas semana consecutivas a la cabeza de la vanguardia jazzística.

Subido en la cima del jazz moderno, Jimmy Giuffre tuvo a partir de entonces una actividad frenética que le llevaría a colaborar  con multitud de grandes músicos, siendo su encuentro con el trombonista Bob Brookmeyer otro de sus momentos importantes. Grabó con él un extraordinario disco titulado «Traditionalism Revisited» que compuesto totalmente por temas jazzísticos de los años veinte, supo readaptarlos con extraordinaria maestría y sacarles todo el jugo que escondían. En 1960, Jimmy Giuffre grabó algunos temas para clarinete y cuerda  en Baden-Baden y nuca perdió la sensibilidad necesaria para adaptarse al jazz moderno y su propia evolución.

Entre 1963 y 1966 creo un nuevo trío formado esta vez con Paul Bley al piano y Steve Swallow al contrabajo. A finales de los sesenta se dedicó a la enseñanza en la Universidad de New York, en el Livingston College y en el Wagner College. Regresa a la música en activo a principios de los setenta junto a Paul Bley, un pianista que era muy de su agrado y el guitarrista, Bill Connors. Si bien la música es excelente, no tiene la frescura de los primeros tríos de Giuffre. Jimmy Giuffre es una de las grandes figuras del jazz moderno.

 

Instrumento:

Multiinstrumentista

Web recomendada:

Jimmy Giuffre

Mis discos de Jimmy Giuffre
The Easy Way 1947-1953 Small Sessions Piece for Clarinet & String
jimmy giuffre jimmy-giuffre-smal-sessions-1947-1952 jimmy-Giuffre-clarinet
The Jimmy Giuffre Three Carla Free Fall
jimmy giuffre
West Coast Jazz  Short Stops Pick Yourself Up
Carnegie Hall Concert The sound of Jazz
billie-holiday
Comparte