La carrera del baterista, Billy Higgins (11 de octubre de 1936, Los Ángeles, California, Estados Unidos – 3 de mayo de 2001, Inglewood, California, Estados Unidos), fue alentada desde pequeño por su entorno familiar dado que en la misma había varios músicos. Sus primeros escarceos con la música profesional los dio en el circuito de Rhythm and Blues con el cantante y pianista, Amos Milburn. Mas tarde, tras unirse al grupo de freejazz liderado por el excéntrico cornetista, Don Cherry, entro en contacto con el saxofonista, Ornette Coleman, una de las figuras y precursores del jazz libre.
Con Ornette estuvo desde 1958 hasta 1960 y en ese periodo inicial del gran saxofonista, participó junto con él en los discos fundacionales del free jazz para el sello Atlantic, entre ellos, la obra maestra del género titulada. «The Shape of Jazz To come», (Atlantic-1959) verdadero catalizador del jazz conocido como jazz libre o «free jazz». Desde 1960, cuando actuó con el maestro del piano, Thelonious Monk en San Francisco, (At The Blackhawk 1960) Bill Higgins, fue un baterista muy solicitado por los estudios de grabación hasta el punto de que en su mejor época rivalizaba con el gran baterista de la Costa Oeste norteamericana, el maestro, Shelly Manne.
Billy Higgins, tenía une estilo mas directo que otros músicos de su época y en su planteamiento vanguardista, recuerda al gran Kenny Clarke. Bill Higgins falleció el 3 de Mayo de 2001 en Inglewood.