JAZZ

Jay. C. Higginbotham.

Nacido en Social Circle una localidad del estado de Georgia, este excelente trombonista de la época del swing, llegó a New York a finales de los años veinte siendo muy joven y allí tuvo la oportunidad de unirse a la formidable banda del pianista y líder, Louis Russell. Con Russell estuvo desde 1928 hasta finales de 1931 y en el mismo grupo se encontraba un trompetista de enorme calidad llamado Henry «Red» Allen. Ambos se coinvirtieron por derecho propio en los lideres de la banda y sus solos de trompeta y trombón llamaban poderosamente la atención en las salas de bailes neoyorquinas.

Allí conoció al gran Luis Armstrong – en la época en que éste lideraba la orquesta de Russell, adonde volvió pasado un tiempo. Armstrong, le animó a que formara su propio grupo, consejo que siguió un año después creando su banda bajo el nombre de «J.C. Higginbotham and His Six Hicks». Entre las virtudes de Higginbotham, no estaban las de liderar un grupo y su banda se disolvió pasado apenas unos meses y sus miembros se enrolaron en varias orquestas que en aquel momento estaban germinando en New York, entre ellas las de Fletcher Henderson o la de Benny Carter.

Con Henry «Red» Allen tuvo la oportunidad de grabar un disco extraordinario liderado por su amigo trompetista titulado «World on a String» (RCA-1957). Toda una obra maestra del jazz de New Orleáns. Como muchos otros músicos de su generación, la II Guerra Mundial desbarató sus planes y con la disolución de las grandes bandas en el ocaso de la era del swing, Jack Higginbotham, nunca volvió a ser el mismo músico. Quiso desviar sus pasos hacia el jazz que se hacia en Chicago -Dixieland- pero no tuvo suerte y su nombre desapareció de la escena musical practicamente para siempre. Falleció en 1973 olvidado de todos en New York.

 

Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Jay. C. Higginbotham.

Mis discos de Jay. C. Higginbotham.
The Chocolate Dandies 1928-1940 Songs We Taught Your Mother
Songs We Taught Your Mother
Comparte