JAZZ

Disco del Mes-Diciembre 2010: Pepa Niebla & Ricky Vivar.

Nuestra querida socia y amiga, la cantante malagueña Pepa Niebla, acaba de sacar junto al también cantante y guitarrista, Ricky Vivar, un precioso disco donde ambos consiguen transmitir la música que les une: el jazz. Nada hay hecho al azar en este primer y magnifico trabajo juntos de Pepa y Ricky. Once temas que sirven de excusa para escuchar la empatía entre dos magnificas voces y los acordes en clave de swing de una guitarra de jazz.

Música con mayúsculas, swing a raudales y la constatación de que tras la voz de Pepa Niebla se esconde una magnifica cantante de jazz que se fue a Londres a buscar su destino tras algunas experiencias discográficas en nuestro país. El disco recorre lugares comunes en la experiencia musical de ambos artistas y tras las notas de «Beautiful Love», «Moonglow» o «After you’ve gone», se asoman experiencias compartidas, emociones intensas y la visión en común de dos músicos de jazz que abren cálidamente su universo musical para disfrute de todos nosotros.

El disco está editado por EMI (El pescador de Estrellas), producido por Paco Ortega y fue presentado recientemente en el Café del Teatro Madrid.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ricky Vivar Guitarra y voz Sello discográfico: ESOTERIC RECORDS/FRESH SOUND
Pepa Niebla Voz Fecha de grabación: Febrero de 1958
Lugar de grabación: New York
Calificación: 3*/2 sobre 5

 

PEPA NIEBLA & RICKY VIVAR.

Pepa Niebla  es una malagueña afincada en Granada desde 1998, lugar donde su actividad musical se multiplica participando en diversos proyectos musicales (funky, pop, blues, música de autor) Entre todo participó de forma activa en diferentes formaciones como Color Flamenco, S.D.G., Luis Ricardo Borriquero o Eskorzo; para estos últimos aportó su voz en el disco «La Sopa Boba».

Pero es en el verano del 2001 cuando se decide a formar la banda que llevará su nombre: «Pepa Niebla Blues Band» por la que han pasado, entre otros, Pepe Rueda y Joaquín Sánchez; debuta en el III Certamen de Mujeres del Mediterráneo en Almuñecar compartiendo escenario con Celia Mur, Petronia Martínez y Julieta Venegas.

Un mes más tarde forma parte ya, del programa del XXII Festival Internacional de Jazz de Granada, ofreciendo un sólido concierto en la sala Secadero de Granada. En Febrero, ofrece otro concierto en la sala Secadero grabado para el programa de radio: «El Boulevard del Jazz», de Radio Andalucía (El tercer canal radiofónico de Canal Sur), presentado por Javier Domínguez. Vuelve al ciclo «Trasnoches» del XXIII Festival Internacional de Jazz de Granada, llenando de nuevo la sala Secadero y confirmándose como la más fuerte promesa de la escena musical granadina.

En 2003 Pepa Niebla, participa en el programa de televisión de Canal 2 Andalucía «Mi Tierra» y en los conciertos de Radio 3 junto al grupo granadino, Luis Ricardo Borrikero en La 2 de TVE. En Septiembre del mismo año tras finalizar una grabación para el segundo disco del dúo Domestic, cruza el Atlántico para conocer la tierra del bolero: Cuba, siendo La Habana la ciudad elegida para desarrollar sus inquietudes musicales.

Allí paralelamente, gracias a un sin fin de causalidades y casualidades al más puro estilo cubano, pudo inmiscuirse en el panorama artístico de la ciudad siendo recibida con entusiasmo. Allí pasó por el bolero, el feeling, la trova… Llevándola a conocer a grandes personajes del circuito habanero invitándola a participar en numerosos eventos tales como en el homenaje al cantante Lázaro Ross, premiado con un Grammy el pasado año, o el concierto junto al grupo Mezcla liderado por Pablo Menéndez en el mítico club de jazz de «La Zorra y el Cuervo».

A su regreso a España opta por un repertorio cubano, pero el azar hará que Pepa Niebla, decida cambiar el rumbo estilístico hacia un repertorio anglosajón y con una sonoridad al más puro estilo de los setenta. Los culpables de este giro se llaman Rafa Portillo, Álex Serrano, Guillermo Morente, Agustín Sánchez, Gregorio Buendía y Quini Almendro. Todos ellos miembros además de numerosas formaciones del panorama musical como son Armagedón, Los Lagartos, Mezcal, Funkdación o la Big Band de Granada que dirige el extraordinario guitarrista, Kiko Aguado.

Tras una muy gratificante primera actuación, deciden enrolarse en Producciones Peligrosas y grabar la que será la primera muestra de esta nueva formación la cual seguro dará mucho que hablar. En 2004 graba para el sello «Producciones Peligrosas» su disco «Projet», un álbum que deja entrever la calidad de esta magnifica cantante y el espléndido camino que tiene por delante en el mundo del jazz vocal a poco que la suerte le acompañe. En 2010, Pepa Niebla y Ricky Vivar, deciden emprender un camino común y se unen grabando su primer trabajo juntos. El resultado es el disco recomendado por Apoloybaco en el mes de Dicimebre de 2010: «Pepa Niebla & Ricky Vivar».

Temas

Duración

After You’ve Gone 2,59
Angel Eyes 4,57
Beautiful Love 2,43
Darn That Dream 3,26
Imagination 2,56
Just in Time 2,39
Love for Sale 4,41
Moonglow 2,57
My Old Flame 4,10
Tenderly 2,59
Comparte