JAZZ

Freddie Keppard.

El cornetista, Freddie Keppard, (Nueva Orleáns, 27 de febrero de 1890 – Chicago, 15 de julio de 1933), practicó de niño varios instrumentos como el violín o la mandolina, pero tras que Adolphe Alexander le enseñara el uso de la corneta ya no volvió a cambiar de instrumento. Su debut se produjo en la localidad de Spanish Fort con la jazz band de Johnny Brown; en 1907 constituyó la «Olympia Orchestra» valiéndose de la aportación de Alphonse Picou, Joe Pettit y Eddie Vinson. Al mismo tiempo alternaba sus actuaciones con la Eagle Band de Frankie Dusen. Muy popular entre sus vecinos, actuaba en prácticamente todos los clubes y cabarest de New Orleáns de primeros de siglo como el «Pete Lala’s» o el «Few Clothes».

En 1912 se unió a Bill Johnson que había conseguido un excelente contrato en Los Ángeles y juntos formaron la «Original Creole Orchestra». Con esa formación efectuó una amplísima gira por los Estados Unidos bajo el patrocinio de «Orpheum Circuit». En una de esas giras tuvo un duelo con el pianista Jelly Roll Morton que siempre le consideró como el mejor cornetista de New Orleáns y el legitimo heredero del legendario Buddy Bolden. La Original Creole Orchestra renunció a ser grabada en disco por la compañía Victor en 1918, que le ofrecía un suculento contrato, porque temían ser copiados por bandas rivales. Freddie Keppard se trasladó Chicago y allí tocó en el «Logan Square Theatre»  en otros famosos cabaret del South Side. En 1920 estuvo en el Royal Gardens con Joe King Oliver y poco mas tarde en el Lorraine Club con Jimmie Noone.

En 1922 y cuando ya su toque de corneta había perdido parte de su frescura, grabó sus primeros discos con la formación de Erskine Tate en el «Vendome Theatre» y posteriormente con la formación de Doc Cook. Mejores registros fueron los realizados entre 1926 y 1927 ya con una técnica de grabación sensiblemente mejor. En ellas Keppard demostró poseer un ataque potentísimo, dirigiendo al resto del grupo con tal brío que dejaba intuir la garra que había tenido en sus años juveniles cuando era considerado por sus coetáneos el sucesor de Buddy Bolden. En su últimos años de actividad dirigió una orquesta propia «La Rue’s Dreamland» de Chicago y actuó a continuación con la formación de Charles Elgar en el Savoy Ballroom. Su estado de salud le retiro definitivamente de la escena en 1933. Cuando falleció  contaba apenas 44 años.

 

 Instrumento:

Corneta

Web recomendada:

Freddie Keppard

Mis discos de Freddie Keppard
Freddie Keppard: 1923-1927
the complete freddie keppard
Comparte