JAZZ

Major Holley.

Major «Mule» Holley Jr. (10 de julio de 1924, Detroit, Michigan, EE. UU. – 25 de octubre de 1990, Maplewood, Nueva Jersey, EE. UU), fue un contrabajista de jazz estadounidense que se formó como músico en la prestigiosa «Cass Technical High School» de su ciudad natal. de joven y en sus inicios, Holley tocaba el violín y la tuba, hasta que cuando ingresó en la Marina de los EE.UU., adoptó el bajo como instrumento permanente en toda su carrera.

En el ejército, tocaba en la «Ships Company A Band en Camp Robert Smalls», que estaba dirigida por Leonard Bowden e incluía al trompetista Clark Terry y varios otros músicos reclutados de bandas de baile civiles. En la segunda mitad de la década de 1940, tocó con Dexter Gordon, Charlie Parker y Ella Fitzgerald; en 1950 él y Oscar Peterson grabaron duetos, al igual que con el trío de Charlie Smith. A mediados de la década de 1950, se mudó a Inglaterra y trabajó en la BBC.

A su regreso a Estados Unidos, Major Holley, realizó una gira con Woody Herman en 1958 y con los saxofonistas,  Al Cohn y Zoot Sims entre 1959 y 1960. También era un músico muy solicitado por su colegas de profesión para grabar en estudio, y en este sentido, tocó y grabó, entre 1960 y 1970, con Duke Ellington en 1964, con el trío, del guitarrista, Kenny Burrell Trio, con Coleman Hawkins, Lee Konitz, Roy Eldridge, Michel Legrand, Milt Buckner, Jay McShann y Quincy Jones. Entre 1967 y 1970, fue profesor de bajo en el prestigioso «Berklee College of Music2, de Boston.

Holley era conocido por cantar junto con sus solos de bajo arco (arco), una técnica que también utilizó Slam Stewart. Major Holley y Slam Stewart grabaron dos álbumes juntos.

 

 Instrumento:

Bajo

Web recomendada:

Major Holley

Mis discos de Major Holley
Roy Eldridge & Jimmy Ryan All-Stars Midnight Blue Today and Now
roy-eldridge-jimmy-ryan kenny_burrell_midnight_blue coleman-hawkins-today
Hawkins Alive! Our man, Papa Jones! L.A. is my Lady
coleman-hawkins
Dave McKenna Quartet Featuring Zoot Sims Legrand Jazz
200 legrand jazz
Comparte