JAZZ

Count Basie Orchestra: Live at Savoy Ballroom. 1937-1944.

Count BasieAt Savoy BallroomTítulo: At Savoy Ballroom.
Músico: Basie, Count
Acompañantes: Count Basie Orchestra. Featuring: Billie holiday, Lester Young and Jimmy Rushing.
Fecha de Grabación: 1937-1944.
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Joker.
Nº de temas: 13.
Formato: LP.
Instrumento: Piano y líder de orquesta
Estilo: Swing
Nº de Serie: SM 3083
Año de Edición: 1971
Duración: 0:34:48
Calificación: 4*/2

Comentario:

La sala Savoy Ballroom, conocida como el hogar de los pies felices, fue la más famosa sala de baile de toda New York en la época dorada del swing. Las «batallas» entre bandas, (The Battle of the Bands), promovidas entre los propios músicos con la aquiescencia de los programadores musicales, eran muy famosas en aquella época y se establecía una sana, pero «feroz» competencia entre ellas para conseguir el favor del público. Entre esas big bands de los años veinte y treinta del pasado siglo XX, las más conocidas, y más admiradas del publico, fueron, las de Chick Webb, Benny Goodman, Count Basie, Artie Shaw, Jimmy Lunceford y la de Duke Ellington.

Casi todas ellas tocaron en el Savoy Ballroom, y existen documentos sonoros muy importantes en la discografía de jazz que documentan musicalmente aquellas noches frenéticas de bailes en el Savoy.

savoy ballroom collageEste álbum, editado por el sello italiano «Joker» en 1971, en su serie «History of Jazz», recoge algunas de esas actuaciones de la orquesta de Count Basie, una de las mejores de la histria del jazz. Grabadas entre 1937 y 1944, los 13 temas aquí recogidos, nos presentan a la banda de Basie en su mejor momento musical, con solistas de la talla de Buck Clayton como trompeta principal, una extraordinaria sección de saxos con Lester Young y Hershel Evans capitaneandolas, y la maravillsa sección rítmica de Freddie Green, Walter Page y Jo Jones, como referencias indiscutibles en la orquesta de Basie.

Si a eso le añadimos las voces como artistas invitados del orondo, Jimmy Rushing, una d elas voces negras de blues más emocinantes de la historia, y la participación de la gran, Billie Holiday, obtendremos como resultado un disco imprescindible, no solopara los aficionados al swing, sino para cualqueira que se precie.

Billie Holiday ofrece una interpretación chispeante de «Swing Brother Swing» y una interpretación conmovedora y conmovedora de «Lover Man». En sus memorias, Count Basie menciona que, aunque, Billy Holiday estuvo casi un año de gira con la banda, solo grabó dos temas con la orquesta en toda su carrera. Estos dos temas, aquí recogidos de manera inédita, fueron grabados el 30 de junio de 1937, cuando Billie Holiday, solo tenía 22 años.

Comparte