JAZZ

George Lewis (Trombón).

El trombonista, George Lewis (Chicago,1952) comenzó a tocar el trombón a los nueve años estudiando un método del saxofonista, Eddie Harris. Por esa razón, acusa la influencia de músicos como Charlie Parker, o Lester Young, principalmente. En 1971, tomó contacto con la AACM (siglas de la «Association for the Advancement of Creative Musicians») y en particular con Douglas Ewart, a cuyo grupo «Elements» ha pertenecido.

Estudió música con Richard Abrams y cursó la carrera de filosofía en la Universidad de Yale, graduándose en 1974. A principios de los años setenta tocó con los musicos del «Art Ensemble of Chicago» y en 1975 grabó un disco con el cuarteto de Roscoe Mitchell y al año siguiente sustituyó durante dos meses a Curtis Fuller en la orquesta de Count Basie, con la que llegó a actuar en Japón. En febrero de ese año empezó a grabar con Anthony Braxton, que posteriormente lo incorporaría a su grupo. Con él se presentó por primera vez en Europa en el Festival de Moers en junio de 1976 y en noviembre de ese año, grabó su primer disco a su nombre, el excelente «Solo Trombone Album» grabado para el sello Sackville.

Al año siguiente intensificó sus giras y trabajó con el conjunto de Barry Alstchull, donde desarrolló con eficacia su faceta de compositor y sus trabajos derivaron desde entonces, hacia la música electrónica. En Noviembre de 1977 se presentó en el Festival de jazz de Nancy con la orquesta de Sam Rivers y con su propio grupo «Quadrisect». Más adelante trabajó con la pianista y compositora, Carla Bley y con el trompetista, Thad Jones. La década de los ochenta fue un periodo infértil desde el punto de vista de las grabaciones a su nombre y es en la década de los noventa cuando, George Lewis, resurge con fuerza para grabar junto a David Murray, y otros músicos similares. George Lewis, es un músico versátil, casi desconcertante y uno de los trombonista mas avezados y originales del ultimo cuarto del siglo XX.

Comparte