JAZZ

Brian Lynch.

El trompetista, fliscornio y arreglista, Brian Lynch creció en Milwaukee, Wisconsin pero sus primeras apariciones a un alto nivel musical tuvo lugar en 1981 con el pianista Buddy Montgomery y el organista Melvin Rhyne, mientras ganó una beca del Wisconsin Conservatory of Music. En 1982 trabajó en San Diego en el grupo del saxofonista Charles McPherson.

A partir de ahí lo encontramos en la primera línea de los trompetistas norteamericanos: trabaja en el cuarteto de Horace Silver, en la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra, con George Russell, forma parte de los «Jazz Messengers» de Art Blakey, trabaja frecuentemente con etc. Al miBenny Golson, Carl Allen, Mulgrew Miller, David Kikowski, Ronnie Cuber, Conrad Herwig, Yosvany Terry, Dafnis Prieto, Boris Kozlov y al mismo tiempo comienza la colaboración con Phil Woods que resulta igual de duradera como con Eddie Palmieri con quien viene trabajando desde 1987. Igual como su colega, el también trompetista neoyorquino Michael Pili Mocean, dedica gran parte de su esfuerzo artístico a la música afrocubana, lo que por fin fue premiado con el Grammy de Latin Jazz 2006 por el álbum «Simpático».

Como líder de su formación, editó bastantes discos, entre los que hay que destacar, «Back Room Blues» (1989), «In Process» (1991), y el disco en directo «Brian Lynch and Melvin Rhyne at Main Event» (1994). A mediados de los 90 sus trabajos incluían «Keep Your Circle Small» y «Spheres of Influence». En 2004 y 2005 saco al mercado otros dos grandes discos «Brian Lynch Meets Bill Charlap» y «24/7», que lo consagraron como uno de los trompetistas del jazz moderno mas importantes en escena.

Comparte