JAZZ

Jay McShann.

El pianista Jay McShann, (Muskogee, Oklahoma, 12 de enero de 1909 – Kansas City, Misuri, 7 de diciembre de 2006), es un veterano del blues y del jazz de Kansas City; coetáneo de Count Basie y participe de esa época dorada del swing y de las grandes bandas de jazz que en Kansas City proliferaron sobremanera. Empezó su carrera profesional tocando en las orquestas de Al Dennis y Eddy Hill. Con ellos tuvo la oportunidad de ir de gira por el sureste de los Estados Unidos donde pudo comprobar la violencia racial que generaba la política de segregación. Tras esta gira se estableció en Kansas City, lugar abonado para las grandes orquestas de swing y durante la segunda mitad de la década de los treinta, tocó en varios clubes de la ciudad.

Su primera formación a su nombre fue un trío en el que estaban además de él al piano, el bajista, Gene Ramey y el baterista, Gus Johnson. Con ellos formó la base de su futura orquesta. Cronológicamente la de McShann fue la ultima bigband de Kansas City debutando con ella en 1939 y estaba formada por músicos jóvenes con entusiasmo. Su repertorio incluía blues y baladas y el ritmo era similar al estilo de las otras grandes bandas de Kansas. El cantante titular de la misma era Walter Brown y se hizo muy famoso con el tema: «Confesin’ The Blues». Pero la orquesta de Jay McShann hubiera pasado desapercibida en la historia del jazz, si en sus comienzos no hubiera aparecido por ella el genio Charlie Parker. Con apenas veinte años, un jovencísimo Parker tocaba en la sección de saxos y en una audición con la orquesta en un programa de radio de Wichita, la orquesta y Parker se hicieron famosos.

La historia de la Bigband de Jay McShann y de Parker cambiaron tras esas grabaciones de Wichita tras la cual, la compañía DECCA les ofreció la oportunidad de grabar sus primeros discos en Dallas. Tras una gira por varios Estados de la Unión, la orquesta se consolidaría en el éxito tras una memorable actuación en el Savoy Ballroom de New York en 1942. Disuelta la banda tras estallar la segunda guerra mundial y ser llamado a filas McShann, cuando se licenció volvió a organizar un grupo de músicos que sin llegar a ser una orquesta al estilo de las bigband, si sirvió para que volvieran a realizar una gira importante. Por la formación de Jay McShann en los años cuarenta y cincuenta, pasaron entre otros músicos: el trompetista Art Farmer y el cantante, Jimmy Witherspoon, que durante cuatro años fue el cantante de la formación.

En 1969, Jay McShann viajo por primera vez a Europa con ocasión del festival de jazz de Londres y desde entonces, han sido varias las veces que volvió al viejo continente. Su presencia en los mas famosos festivales de jazz fue un hecho habitual y así actuó entre otros, en el de Niza y en Montreux. En 1974 estuvo participando en la gira organizada por George Wein con el grupo denominado: «The Musical Life Of Bird» en compañía de Earl Hines, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Billy Eckstine y otros grandes músicos que se cruzaron en su día con Parker en algún momento de su carrera profesional. Apodado «Hootie» por sus ocasionales pero impresionantes borracheras, Jay McShann fue un pianista con un gran talento musical, poseedor de una mano derecha rapidísima en las teclas y sobre todo por su manera de interpretar el blues, cualidad que aprendió de otro gran pianista: Pete Johnson.

 

 Instrumento:

Piano y Director de orquesta

Web recomendada:

Jay McShann

Mis discos de Jay McShann
Blues from Kansas City Charlie Parker with Jay McShann Orchestra
Comparte