JAZZ

Alejandro Di Costanzo.

El pianista comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Conservatorio Julián Aguirre de la provincia de Buenos Aires, en donde estudió las carreras de Piano con Oscar Cedeira y Ana Stampalia y Composición con Luis Arias, Eduardo Wilde y Luis Sardo. Titulado como Pianista de Jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, primera escuela oficial de música popular de Sudamérica, donde tambien estudia Tango y Folklore Argentino. Estudia piano jazz con Edgardo Beilín  y arreglos  para voces con Osvaldo Suarez.

En 1989 comienza su carrera profesional trabajando como pianista, teclista y arreglista en diversas agrupaciones de jazz y fusión (La Feria, Sax Ensamble, La Máquina, El Gremio, El Tunel) así como para cantantes pop y trabajos para televisión (Alejandra y Dino en Canal 11). En 1994 forma parte de la Orquesta Municipal de Tango de Lomas de Zamora, dirigida por el maestro Horacio Avilano. Con el grupo La Banda de los Sueños, de Sebastián Monk, graba “Pop Monkus” y “En vivo”, participando como pianista y arreglista y tocando en el Teatro Coliseo, Polideportivo de Paraná y Auditorio de San Juan.

En 1995 ingresa en el grupo Ramona Valdéz y el Bacilón (Salsa), con el cual recorre diversas provincias de Argentina (Mendoza, San Juan, Río Negro, Catamarca). En 1997, junto a Omar Belmonte y Latin Lover realiza una gira por Alemania y Austria. Trabaja como profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Tandil y como profesor de armonía en el Instituto Polivalente de Arte de Ezeiza, Escuela de Música Vicente Palotti, asi como maestro de música en jardín de infantes e instituto. En 1999 se traslada a Barcelona y obtiene La Titulación Superior de Música, especialidad Piano Jazz en el ESMUC.

Estudia técnica pianística con Karen Walwin, masterclass con Walter Norris, Kevin Hays, Eli Degibrí, Chucho Valdéz, Horacio “el Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo y Danilo Perez. En el ámbito del jazz formó parte del quinteto El Expreso (CD El Expreso), Alfons Carrascosa y Segundo Cónclave, Anna Luna Quintet, Big Band Taller de Músics  (acompañando a Santiago Auseron y Cris Juanico, Big Mama, Perico Sambeat), Mingus Project, compartiendo escenario con músicos locales como Viçens Solsona, Jordi Bonell, Aldo Caviglia, Alex Ventura, Xavi Figuerola, Ignasi Zamora, Marc Ayza, Raynald Colom, Vicens Martín, David Pastor, Ramón Angel Rey y Fredric Carlquinst.

Como músico de Tango a colaborado con  Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, Rodrigo Flores, Sandra Rehder, Mayte Caparrós y Quinteto Latípica, y con el grupo afro-uruguayo La Candombera. Es docente desde el año 2001 del Taller de Músics y El Passatge. Actualmente lidera el Alejandro Di Costanzo Trío con el que ha grabado el disco “Lomas” (Errabal, 2010).

Comparte