JAZZ

Pierre Michelot.

Pierre Michelot (3 de marzo de 1928, Saint-Denis, Francia / 3 de julio de 2005, París), estudió piano entre 1936 y 1938 y fue en 1945 cuando decidió dedicarse profesionalmente al jazz tras la escucha de algunos discos de su familia. Fue entonces cuando se dedico con intensidad al estudio del contrabajo bajo la guía de Gastón Laugerot, solista de la Ópera de Paris. Influenciado por Jimmy Blanton y Oscar Petifford, debutó en el seno de pequeñas orquestas de baile. En una de esas actuaciones conoció a Guy Montassut, quien le puso en contacto con algunos músicos de jazz parisinos que le dieron acogida en sus jazz sessions. En 1948, cuando ya empezaba a ser reconocida su calidad en el instrumento, entabló amistad con el baterista, Kenny Clarke, uno de los grandes creadores del sonido bebop en el Minton Playhouse de Harlem y que se encontraba, a finales de 1948 en Paris.

Con la formación de Clarke, en la que estaba enrolado entre otros, James Moody y Bill Coleman, recorrió Francia y Alemania entre 1949 y 1950 y al mismo tiempo, entre concierto y concierto, grababa numerosos discos con los grandes músicos norteamericanos que estaban de visita en Europa como: Sidney Bechet, Roy Eldridge, Zoot Sims o Coleman Hawkins, entre otros. Al años siguiente, se produce un encuentro jazzístico de primera magnitud, cuando en uno de los clubes de Paris del barrio de Saint Germain, tocan juntos el gran guitarrista, Django Reinhardt y él. Esa actuación, recordada durante mucho tiempo por los aficionados al jazz en Paris, dio como resultado que le ofrecieran un contrato de dos años de duración en el «Ringside» uno de los locales de jazz de la margen izquierda del Sena. En ese local tuvo oportunidad de tocar con Mary Lou Williams, Don Byas, Buck Clayton, Thelonious Monk, Billie Holiday, Lee Konitz, Lester Young y Gerry Mulligan entre otros grandes músicos de jazz.

En 1953 montó su propia orquesta donde figuraban, Christian Bellest, Rene Urtreger, Hubert Fol y Sacha Distel. Con esa formación acompaño a la cantante Lena Horne en 1954. Durante los siguientes quince años, Pierre Michelot colaboró en las distintas formaciones del pianista y organista, Jacques Loussier con la que realizó varias giras por todo el mundo. En 1964 graba el primer disco a su nombre, «HUM» para el sello Voque, un hecho muy poco frecuente en él, dado que la inmensa mayoría de sus grabaciones lo fueron como sideman de otros músicos. En ese periodo de mitas de los años sesenta, se suceden con insólita rapidez las actuaciones, conciertos y apariciones de Michelot con prácticamente todos los grandes músicos del jazz franceses y su curriculum, en ese sentido es insuperable. En 1963 graba su segundo disco para el ello Mercury, reeditado recientemente por la magnifica serie «Jazz en Paris» de la casa «Gitanes». Grabado en julio de 1963, «Round About a Bass» es sin duda una extraordinaria muestra de la capacidad de Pierre Michelot para tocar jazz de calidad.

Ya el año anterior había obtenido el premio «Django Reinhardt» de la Academia francesa de jazz, el premio honorífico mas importante del Jazz en Francia. Michelot llega a la década de los ochenta en plenas facultades y su participación estelar en la película de Bertrand Tabernier: «Round Midnight» rodada en Paris y estrenada en 1984 contribuyó enormemente a aumentar su popularidad como músico de jazz, principalmente en los Estados Unidos. Junto a Dexter Gordon, y Herbie Hancock entre otros músicos, Michelot aporta en esa película toda su capacidad para convertir ése film en una de las grandes películas relacionadas con el jazz de todos los tiempos y desde luego, lograr una banda sonora extraordinaria.  Pierre Michelot parte por derecho propio de la mejor historia del jazz europeo en general y francés en particular junto al guitarrista belga Django Reinhardt, y el violinista parisino, Stephane Grappelli.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Pierre Michelot

Mis discos de Pierre Michelot
Round About a Bass Jacques Loussier, Play Bach. Vol 1-5  The Clifford Brown Sextet in Paris
Jacques Louissier-Play-Bach
Memorial Yesterdays Ascenseur Pour L’echafaud
don-byas-memorial-paris don_byas_meets_dizzy_gillespie
Dizzy Gillespie & The Doubles Six of Paris Our Man in Paris Picasso
the doubles six of paris coleman-hawkins-picasso
‘Round about midnight at the Blue Note. A Portrait of Thelonious Monk A tribute to Cannonball.
don byas bud powell tribute cannonball
Djangologiue/USA Plays André Hodeir Benny Golson and the Philadelphians
kenny-clarke-hodeir. benny-golson
The Clifford Brown Quartet in Paris
Comparte