JAZZ

James Moody.

James Moody, (Savannah, de Georgia, 26 de marzo de 1925 – 9 de diciembre de 2010), fue un saxofonista alto, tenor, cantante y flautista. Se dedicó al saxo alto a los 16 años, sumando el tenor un año después. Tocó en la Fuerza Aérea Norteamericana entre 1943 y 1946 e inmediatamente después se unió, en pleno auge del bebop y soplando el tenor, a la banda del maestro de la trompeta, Dizzy Gillespie.Tuvo oportunidad de grabar su primer disco con algunos de los integrantes de la Big Band  de Gillespie,  liderando un grupo que buscaba ampliar el sonido del quinteto de Charlie Parker.

Eso fue en Octubre de 1984 y el grupo que grabó en el famoso club neoyorquino «Blue Note» se llamó «James Moody and His Modernists». Ese  mismo año realizó su primera gira a Europa, afincándose en Paris donde residió hasta 1951. De este período provienen algunas de sus más  interesantes grabaciones, entre ellas la composición que le dio la fama «I’m In The Mood For Love» una pieza versionada por Moody y de autoría compartida entre Dorothy Fields (letra) y Jimmy McHugh (música). Fue tanto el éxito que tuvo ésa pieza que de alguna manera lo lastró para el resto de su carrera.

En Europa, tuvo la oportunidad de grabar en Francia y en Suecia, donde hizo escuela con una banda de músicos locales llamada «His Swedish Crowns». De vuelta a los Estados Unidos, en 1952 formó un septeto, que lideró, agregando a su repertorio de instrumentos la flauta desde mediados de esa década, grabando intensivamente para los sellos «Prestige» y «Argos» hasta 1962.  En ese año integró brevemente un grupo de tres saxofonistas tenores junto con Gene Ammons y Sonny Stitt. Nuevamente contacto con Dizzy Gillespie, sumándose a su quinteto entre 1963 y 1968. El último año con Dizzy, lo pasó en Europa con la gira que realizó su bigband. Después de dejar a Gillespie y hasta mediados de la década de los setenta, casi desaparece de la escena del jazz, y solo algún trabajo esporádico como solista o en algún que otro show en Las Vegas es lo que le mantiene en el candelero. En 1980, y cuando contaba 55 años, decide retomar su contacto  con el jazz, cosa que hizo con acierto, mucho esfuerzo y gran tenacidad.

En la última década del Siglo XX, aparece frecuentemente en conciertos y festivales de jazz por toda Europa. Tuvo oportunidad de volver a tocar con su viejo amigo, Lionel Hampton y sus «Golden Men of Jazz». Su estilo de músico afincado en los terrenos del bebop, se ha ido edulcorando con el tiempo y a ello contribuyó bastante el particular apego al ultimo instrumento que adoptó: la flauta, con la que obtiene un particular y original sonido y convirtiéndose en uno de los grandes virtuosos de ese instrumento en el jazz. De su extensa y selecta discografía, podemos destacar los álbumes: «Moody’s Mood for Love» (GRP, 1956) junto al cantante de vocalese, Eddie Jefferson; y el extraordinario «Don’t Look Away Not» (Prestige, 1969) con el mismo cantante y Barry Harris al piano. James Moody, llegó a finales del siglo XX, en plenitud de facultades, y sus discos editados en los últimos años del siglo pasado así lo demuestran.

 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web oficial:

James Moody

Contacto
Mis discos de James Moody
Sweet and Lovely Something special Moody’s Mood for love
Sax & Flute Man Too Heavy for Words The Great Day 
james moody james moody james moody great day
Live at The Blue Note  Night Flight
lionel hampton-blue-note
Comparte