JAZZ

Jason Moran.

El pianista tejano, Jason Moran (Houston, Texas, 21 de enero de 1975),  comenzó a estudiar piano a los seis años, pero lo dejó por desinterés. Años mas tarde, cuando escuchó los discos del gran maestro del piano, Thelonius Monk, se reavivó en él nuevamente el interés por el piano, por la música, y por el jazz. Jason Moran, estudió en el «Instituto Performing and Visuals Arts» de Houston, donde se convirtió en un miembro activo y creativo del programa de jazz del Instituto, donde tocó en su bigband y posteriormente liderando, siendo aun un adolescente, su primer cuarteto de jazz. Su talento e inquietudes, le llevó a New York donde siguió estudiando en la «Manhattan School of Music» donde pudo estudiar junto al pianista, Jaki Byard, durante cuatro fructíferos años.

En esa misma época recibió clases de grandes pianistas como, Muhal Richard Abrams o Andrew Hill, músicos muy creativos que fomentaron en él la idea de libertad que toda improvisación conlleva. En 1997, el batería, Eric Harland, compañero de Moran, lo recomendó al saxofonista, Greg Osby, que estaba intentando reunir un grupo para una gira por Europa. Desde entonces, Greg Osby y Jason Moran, han formado una asociación musical extraordinaria, convirtiéndose en compañeros de giras y grabaciones con extraordinaria y fecunda asiduidad.

Fue con Osby, con quien debutó discográficamente hablando, Jason Moran. Fue en 1997 para el sello Blue Note y el álbum titulado «Further Ado», atrajo la atención de los directivos de la compañía y recibió el reconocimiento del publico por lo que poco después, en 1999, Jason Moran, inaugura las grabaciones a su nombre con el extraodinario registro «Soundtrack o Hunman Motion».

Aquel disco, premiado por el New York Times, como el mejor álbum de jazz del año, fue el principio de una extraordinaria relación entre Blue Note y Jason Moran, que hasta la presente ha dado cuatro álbumes magnificos, siendo el ultimo de ellos, el titulado «The BandWagon» con el que se presentó en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, en julio de 2003. Jason Moran, fue el músico mas joven premiado por el prestigioso jurado del «San Francisco jazz Festival» y su carrera, todavía corta pero hasta el momento extraordinaria, nos invita a pensar que estamos ante un excelente pianista de jazz cuyas fuentes, Thelonious Monk o Herbie Hancok, han sido bien aprendidas.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Jason Moran

Contacto: En su web
Mis discos de Jason Moran
The Bandwagon Facing left
Comparte