JAZZ

Original Dixieland Jass Band.

odio-1917La «Original Dixieland Jass Band», —con eses, en vez de zetas al principio de su fundación—, fue una formación originaria de New Orleáns históricamente muy importante para el desarrollo del jazz. No en vano suyas fueron las primeras grabaciones oficiales del jazz en el año 1917. La ODJB -abreviatura por la que se le conoce- se estructuró fundamentalmente sobre los cánones del New Orleáns progresivo. Su instrumentista mas destacado fue el clarinetista, Larry Shields, pero quien le dio el impulso rítmico necesario fue el cornetista, Nick La Rocca. Completaban el quinteto, el trombonista, Eddie Edwards, el pianista, Henry Ragas y el baterista, Tony Sbarbaro. Su repertorio básico creado por los propios componentes del grupo, incluía temas de ragtime y de blues.

La andadura de la banda comenzó en 1916, con la llegada a Chicago desde New Orleáns, de la «Stein’ Dixie Jazz Band», en la que figuraba, Nick La Rocca y que dirigía, el baterista, Johnny Stein, que daba nombre al grupo. Disidencias internas provocaron que los músicos abandonaran a Stein y formaran con La Rocca, la ODJB, actuando así pocos meses después – en noviembre de 1916- en el Casino Garden de Chicago. En junio de 1917, tras el clamoroso éxito de Chicago, la banda fue contratada en New York por el restaurante «Reisenweber» donde el éxito se sucedió y provocó la atención de los dirigentes de la casa Columbia. Firman con Columbia y quince días después, entran en el estudio para realizar las dos primeras grabaciones oficiales de jazz, – «Livery Stable Blues» y «Dixieland Jass Band One Step»  y al mes siguiente graban para Víctor, los temas que compondrían el primer álbum de jazz publicado: «Dixie Jazz Band»; «One Step» y «Livery Stable Blues».

En abril de 1919, el quinteto -con el trombonista, Emilie Christian, ocupando el puesto de Eddie Edwards, que fue movilizado por el ejercito – viajó a Londres contratada para una serie de conciertos que fueron grabados en su mayoría por Columbia y a su vuelta a los Estados Unidos, una serie de cambios sucesivos entre los componentes del quinteto dan al traste con el grupo y Nick La Rocca, lo abandona regresando a New Orleáns. La ODJB, se divide en dos formaciones, una dirigida por Tommy Sbarbaro, que tomó el nombre de «Cindarella Ballroom» en New York y la segunda afincada en New Orleáns, liderada por Eddie Edwards. Fue el principio del fin y la histórica New Orleáns Jazz Band, un quinteto blanco creado en contraposición a la música que hacían los negros de New Orleáns, se perdió para siempre con sus músicos peleando por ostentar la titularidad de las siglas.

 

 Instrumento:

Bigband

Web recomendada:

ODJB

Mis discos de Original Dixieland Jass Band
The 75 Anniversary ODJB: 1917-1936 Los Orígenes del Jazz. 1918-1929
The 75th Anniversary odjb ODJB
Comparte