JAZZ

Bill Perkins.

bill_perkinsBill Perkins, (San Francisco, 22 julio 1924 – Los Ángeles, 10 agosto 2003), pasó los primeros años de su vida en Chile, donde su padre trabajaba como ingeniero de minas. En el campamento había una escuela y allí empezó a aprender el piano, y después el clarinete, que luego mas tarde abandonaría para dedicarse al saxofón. Se graduó en Caltech antes de unirse a la Armada estadounidense a finales de la II Guerra Mundial. Beneficiado tras el conflicto por una beca para excombatientes, se licenció en música por la Universidad de California en Santa Bárbara.

Su carrera profesional como músico se inicio en 1950 a la edad, relativamente tardía, de 26 años. Trabajó con Jerry Wald y luego dio el gran salto a la orquesta de Woody Herman y posteriormente con la de Stan Kenton con quien realizo una gira de conciertos por Europa en 1956. Su mayor influencia fue Lester Young, de quien le fascinaba el lirismo de su saxo tenor. A lo largo de los años sesenta, Perkins trabajó en estudios de grabación para la casa «World Pacific» y en la «United Recording».

También tocó con la orquesta de «Tonigh Show» y su fama de intérprete versátil se acrecentó con la utilización, cada vez con mas frecuencia, del clarinete y la flauta. En los años setenta, tocó también el saxo barítono con la gran orquesta de Toshiko Akiyoshi, y a finales de los ochenta, el saxo soprano con la banda de la «Lighthouse All Stars», dirigida por Shorty Rogers y Bud Shank. Sus conocimientos de ingeniería, los aplicó a la música y poseía las patentes de varios componentes electrónicos de instrumentos, incluyendo una trompeta y un saxofón sintetizado.

Perkins, fue en la década de los cincuenta, una de la figuras principales en el mundo del jazz de la Costa Oeste y su papel estelar en las orquestas de Woody Herman y Stan Kenton son siempre recordadas como su epoca mas brillante. Un cáncer terminó con su vida en agosto de 2003 y su familia dispuso que en su funeral, en lugar de flores, se enviaran donativos a la KKJZ, una emisora de radio de jazz de Cal Stage, en Long Beach.

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Bill Perkins

Mis discos de Bill Perkins
On Stage Dream Band, Volume Three: Flying Home Dream Band, Volume Four: Main Stem
Chet Baker Big Band
Comparte